LOS BENEFICIOS DE UN CEREBRO AGRADECIDO

Un artículo de un cerebro del doctor en Neurociencias Alex Korb, publicado en Psychology Today comienza diciendo: “Tome un momento para da

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Un artículo de un cerebro del doctor en Neurociencias Alex Korb, publicado en Psychology Today comienza diciendo: “Tome un momento para dar las gracias porque puede leer este artículo”. Según este experto dar las gracias, practicar la gratitud con frecuencia mantiene a las personas felices y saludables.
El experto refiere un estudio realizado por una pareja de investigadores estadounidenses (Emmons y McCullough, 2003) que formaron dos grupos: a uno le dieron una libreta para anotar las cosas por las que deberían estar agradecidos a diario, y al otro, se les pidió que escribieran las cosas que les molestaban y las razones por las que eran mejores que otros.
El análisis empezó a mostrar resultados claros: el primer grupo mostró un incrementó en su determinación, atención, entusiasmo y energía en comparación con el otro grupo.
“Agradecer no es compararse con otros que están en una situación más difícil, sino que requiere apreciar los aspectos positivos de la situación que tiene actualmente”, dice el doctor Korb, quien recomienda, incluso, llevar un ‘diario de gratitud semanal’, porque eso nos brindará mayor energía, actitud positiva. Incluso, el estudio referido mostró que algunas dolencias físicas desaparecían cuando las personas mantienen esta actitud.
También, el artículo resalta un estudio realizado por expertos chinos (2012), en el que se determinó que ser agradecido y, además, tener buena higiene del sueño disminuye las sensaciones de ansiedad y depresión. Sin embargo, tener problemas de insomnio, pero ser gratos ayuda a tener mejores condiciones para descansar bien.
Y, finalmente, el experto nombra una observación hecha por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, en la que se analizaron las funciones cerebrales, mientras se experimentaban sentimientos de gratitud: los sujetos más agradecidos tienen mayor actividad física del hipotálamo, que controla funciones como comer, beber, dormir, incluso, influye en el metabolismo y en los niveles de estrés.
Eso quiere decir, que dar las gracias por todo lo que tenemos influye positivamente las molestias físicas, dolores y disminuye la sensación de depresión.
Dice Korbs que el cerebro es como un niño pequeño porque “se distrae con facilidad”; entonces, si se es alguien agradecido no tendrá tiempo para pensar en sensaciones negativas y crea un “círculo virtuoso” en el que si empieza a dar las gracias, seguirá buscando cosas para agradecer.
Como el cerebro humano es tan adaptable, darle cosas para agradecer todo el tiempo, hará que esto se convierta rápidamente en una buena costumbre

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