Astrónomos han hallado, por primera vez en la historia de la ciencia, una gigantesca galaxia muerta

La Tierra «se tragó» otro planeta
El telescopio VLT supera la nitidez del Hubble sin salir de la Tierra
Destellos misteriosos provienen del espacio cada 157 días

Un equipo internacional de astrónomos ha hallado, por primera vez en la historia de la ciencia, una gigantesca galaxia inactiva que data de cuando el universo tenía solo 1.65 mil millones de años, informa el portal científico Phys.org citando un estudio publicado en la revista Nature.

Hasta hace poco, los científicos pensaban que la mayoría de las galaxias de esa edad eran unos ‘pececillos’ de baja masa, muy ocupados en la formación de estrellas. En cambio, esta galaxia es ‘un monstruo’ y está inactiva, según el profesor Karl Glazebrook, director del Centro de Astrofísica y Supercomputación de Swinburne (Australia), que lideró el equipo de investigadores.

La galaxia ZF-COSMOS-20115, situada a unos 12 mil millones de años luz de la Tierra, se formó 1,65 mil millones de años después del Big Bang, por lo que tiene una edad comparable a la de nuestra Vía Láctea. Pese a su tamaño, se caracteriza por tener una alta densidad.

Los científicos estudiaron esta galaxia con los telescopios del observatorio Keck, ubicado en el archipiélago de Hawái (EE.UU.). Esta galaxia se formó a una gran velocidad, «en menos de 100 millones de años», según Glazebrook. «Tras convertirse rápidamente en un objeto gigantesco, de repente se enfrío hasta apagarse totalmente», explica el astrónomo.

Sobre cómo ocurrió esto, solo pueden hacer especulaciones: «una vida y muerte tan rápidas en una etapa tan temprana del universo no están contempladas en las teorías de formación de galaxias que manejamos», reconoce el científico.

Source: Mundooculto.es