Descubierto un planeta con la temperatura más alta que la mayoría de estrellas.

Astrónomos estadounidenses han descubierto un planeta de un tamaño similar a Júpiter girando sobre su estrella, de nombre KELT-9, tardando un día y medio en completar una vuelta sobre esta. Ademas, deja tras de si una cola de gas similar a un cometa. ¿Podrá contener vida este planeta?. Si es así, ¿Qué tipo de entidades soportarían este calor?

Este planeta denominado KELT-9b sufre un gran sobrecalentamiento alcanzando temperaturas más altas que la gran mayoría de las estrellas. Durante el tiempo diurno puede alcanzar más de 4,000ºC siendo solamente 1,000ºC más frío que nuestra estrella, el sol. Sufre tal cantidad de radiación ultravioleta, que la estela que el planeta deja detrás de si podría ser el propio planeta en estado gaseoso, en constante evaporamiento.

Scott Gaudi, profesor de astronomía de la Universidad Estatal de Ohio dijo:

«Es un planeta según cualquiera de las definiciones típicas basadas en la masa, pero casi seguro que su atmósfera no se parece a la de ningún otro planeta que hemos visto»

Scott también añade algunos datos sobre la composición del planeta:

Aparte de hidrógeno y helio, los elementos que hemos podido detectar son metales neutros, como potasio y sodio”

La causa de que este planeta este prácticamente en evaporación constante es porque la estrella es más del doble de grande y aproximadamente dos veces tan caliente como el sol. Además la órbita del planeta esta bastante cerca por lo que la estrella podría envolverlo si comenzase a expandirse.

También a dado su opinión Ignasi Ribas, investigador del instituto de ciencias del espacio, en la provincia de Barcelona:

Este planeta es lo más lejano en cuanto a la vida, el más extremo, el más inhóspito e infernal, pero gracias al estudio de su atmósfera vamos a aprender nueva astrofísica”

Mi opinión sobre el descubrimiento de este planeta está de acuerdo con lo dicho por Ignasi Ribas aunque sea un planeta lejano y totalmente diferente al nuestro es bueno tener información de cualquier tipo de planeta, independientemente de que pueda albergar vida o no. Simplemente su composición nos podría ayudar para comprender la creación de otros planetas y en la medida de lo posible, ayudar a entender un poco más el nuestro.