Confusión entre científicos por el extraño aumento de tiburones con 2 cabezas

Tiburón de dos cabezas encontrado en 2008 en Australia

Un aumento de tiburones con dos cabezas está desconcertando a biólogos marinos y científicos. Esta extraña mutación se está volviendo bastante común últimamente. ¿Por qué este inusual aumento de mutaciones con 2 cabezas?

Los científicos, biólogos marinos e incluso marineros no saben con exactitud las causas que están provocando un aumento de tiburones con dos cabezas. Pese a que no se sabe con exactitud, existen ciertas teorías que podrían explicar esto:

La sobrepesca:

• La sobrepesca podría ser una de las razones con más peso. La sobrepesca causaría descensos en las reservas genéticas por lo que llevaría a la endogamia entre las poblaciones de tiburones. Esto provocaría mutaciones genéticas y provocar por ejemplo, que nazcan más tiburones con dos cabezas.

Contaminación:

• La contaminación tanto de desperdicios como radioactiva. Estas contaminaciones en el mar puede haber provocado infecciones virales y algún tipo de cambios metabólicos. Los acontecimientos que en su momento provocó el accidente de Fukushima también puede ser otra de la causas de estas mutaciones.

En realidad el problema de la contaminación tiene otro culpable: el ser humano. Toneladas de basura y desperdicios son arrojados al mar cada día. Hace escasos días, un equipo de investigadores a cargo del capitán Charles Moore encontraron lo que se puede catalogar como una isla formada por basura con un tamaño aproximado de un millón de kilómetros cuadrados. En los años 80 también se encontró lo que hoy en día es conocido como la “isla de plástico” en el Pacífico Norte. Tiene aproximadamente 1,4 millones de kilómetros cuadrados, por lo que es bastante similar a la encontrada hace unos días.

Charles Moore dijo:

Descubrimos enormes cantidades de plástico. Mi impresión inicial era que las muestras eran similares a lo que habíamos observado en el Pacífico Norte en el año 2007”

Volviendo al tema de los tiburones mutantes, apareció un embrión de dos cabezas en el útero de un tiburón toro que fue pescado. En el año 2008, el mismo caso de estas características, pero esta vez en un tiburón azul. Añadir que la especie del tiburón azul es donde se han registrado más casos de esta mutación.

Científicos españoles hallaron un tiburón gato de dos cabezas, algo bastante extraño en este tiburón ya que es ovíparo, se reproduce mediante huevos y no en el útero materno. Los científicos observaron la mutación a través de un huevo transparente. Abrieron el huevo para estudiarlo y afirmaron que es improbable que sobreviviera.

Felipe Galván-Magaña, científico que dirigió un estudio en México comentó la teoría:

No es que estén apareciendo más tiburones de dos cabezas, sino que los estudios son más accesibles y es más fácil registrar las deformaciones”

Como conclusión, si que veo extraño el aumento de este tipo de mutación, aunque como bien dice Felipe Galván, puede ser que siempre estuvieran ahí pero ahora tenemos más facilidades para detectarlo. El tema de la contaminación es un tema muy serio, pero no creo que solo afecte a los tiburones, si no a todos los animales expuestos a ella. ¿Pensáis que llegara el momento que estas mutaciones sobrevivan y tengamos en nuestros océanos tiburones adultos con dos cabezas? Un saludo.

Artículo realizado por NarfMesi para granmisterio.org