Un 8% del ADN humano está formado por restos de virus

Un 8% del ADN humano está formado por restos de virus Los retrovirus endógenos son una especie de virus "fosilizados" desde hace millones de años

Las ondas gravitacionales pueden oscilar, como los neutrinos
Que son las Supertormentas solares.
Un nuevo sistema de detección de meteoritos comienza a cosechar éxito

Un 8% del ADN humano está formado por restos de virus

650 1200 1 - Un 8% del ADN humano está formado por restos de virusLos retrovirus endógenos son una especie de virus “fosilizados” desde hace millones de años en nuestro genoma. Estas secuencias virales de ADN se conocen como HERV por sus siglas en inglés (human endogenous retrovirus) conforman hasta el 8% de nuestro genoma.

Pero ¿qué hacen ahí esos virus?

HERV

Varios grupos de investigación han concluido que los retrovirus endógenos pueden secretar proteínas y así potencialmente afectar aspectos como la expresión de otros genes o la progresión de determinadas enfermedades. Y si bien permanecen inactivos a lo largo de la vida, ciertos estímulos y mutaciones genéticas pueden reactivarlos.

Incluso recientemente un equipo de investigación de la universidad sueca de Lund, en un estudio publicado este año en la revista Cell Reportsdescubrió que los retrovirus endógenos pueden afectar a la expresión de los genes de un individuo. Y como el ADN de los retrovirus endógenos está situado en distintas partes del genoma de cada persona, ese mecanismo “silenciador” afectaría a distintos individuos de manera diferente.

Con todo, esta área de investigación todavía está poco explorada y los HERV podrían tener influencias todavía desconocidas en nosotros.

dmca badge w100 5x1 09 - Un 8% del ADN humano está formado por restos de virus