Tambora el volcán que nos puede dejar sin verano

Los SHEMSU HOR, los creadores de Egipto
Según Rusia hay una base secreta nazi en el lago Vostok
Otra teoría cuántica surge sugiriendo que la creación no comenzó con el ‘Big Bang’

Tambora el volcán que nos puede dejar sin verano
NASA
Dos siglos después de la tragedia de la erupción del volcán indonesio Tambora, que dejó 60.000 víctimas mortales e inspiró a Mary Shelley para escribir su famoso ‘Frankenstein’, científicos británicos alertan de un 33% de probabilidades de otra megaerupción este siglo.
Una erupción igual o incluso mayor que la del Tambora, un volcán indonesio dormido durante dos siglos pero cuya explosión de 1815 “oscureció Europa y anuló el verano” podría repetirse este siglo, advierten científicos británicos citados por ‘El País‘.
“Ha llegado la hora de explorar sistemáticamente todos los registros disponibles de erupciones (…) para que tengamos más oportunidades de comprender los futuros peligros potenciales”, escribe el vulcanólogo Stephen Self, junto a su colega Ralf Gertisser, de la Universidad de Keele (Reino Unido), en la revista científica ‘Nature Geoscience‘.
Hace justo dos siglos, los gases con azufre que expulsó el Tambora eclipsaron la luz delSol, sepultando el siguiente verano en buena parte del hemisferio Norte y arruinando las cosechas. Miles de personas tuvieron que lanzarse a comer gatos y ratas, según recuerda Self, de la Universidad de Californiaen Berkeley, EE.UU.
La escritora londinense Mary Shelley y el poeta Lord Byron se refugiaron de los cielos tenebrosos en una mansión al norte de los Alpes. Y ante el fuego de la chimenea, en aquel verano que nunca fue, a Shelley se le ocurrió el personaje de ‘Frankenstein’ y LordByron escribió el poema ‘Oscuridad’, evoca ‘El País’.
Los científicos aseguran que el 200.º aniversario de la erupción indonesia debería servir de recordatorio de la amenaza volcánica. Un informe elaborado este enero por la red de vulcanólogos Global Volcano Model y por la Asociación Internacional de Vulcanología y de Química del Interior de la Tierra advirtió sobre un 33% de probabilidades de que se produzca una erupción como la del Tambora en el siglo XXI.
El informe concentra el 90% del riesgo en cinco países: Indonesia, Filipinas, Japón, México y Etiopía.
“Indonesia causa la mayor preocupacióndebido a su densidad de población y al número de volcanes. La próxima erupción puede ser incluso de un volcán sin erupciones conocidas”, advierte Self.