Este exoplaneta no se parece a nada que hayamos visto antes

Por mundooculto.es ¡Es oficial! Recientemente, astrónomos han encontrado un planeta que no se parece a nada de lo que hayamos visto antes, rodeado de una atmósfera sofocante de monóxido de carbono.

Ha sido denominado WASP-18b, y se encuentra a 325 años luz de nosotros. Los análisis han arrojado que su atmósfera se encuentra repleta de señales de monóxido de carbono con una composición y origen totalmente inusuales.

El autor principal del estudio, Kyle Sheppard del Goddard Space Flight Center de la NASA en Maryland, dijo en un comunicado: «La composición de WASP-18b desafía todas las expectativas. No conocemos ningún otro planeta extrasolar donde el monóxido de carbono domine por completo la atmósfera superior».

Decirle gigante a este «nuevo» mundo sería poco; posee 10 veces el tamaño de Júpiter, orbita su estrella cada 23 horas a una «corta» distancia: solo 3.1 millones de kilómetros (1.9 millones de millas), es decir ¡50 veces más cerca que la Tierra en órbita alrededor del Sol!

Debido a su proximidad, se le llama: «hot Jupiter» («Júpiter caliente»), una clase de planetas gigantes que orbitan demasiado cerca de sus estrellas. Por consiguiente, es lógico que tengan temperaturas muy altas.

Un equipo de científicos liderado por la NASA determinó que WASP-18b, un «Júpiter caliente» ubicado a 325 años luz de la Tierra, tiene una estratosfera que está cargada con monóxido de carbono o CO. Crédito: NASA

Pero eso no es todo, este planeta esta cargado de más extrañezas. La luz de su atmósfera mostró algo nunca visto anteriormente. Las observaciones indicaron que la atmósfera tiene demasiado monóxido de carbono y muy poco vapor de agua.

Tratando de aclarar este extraño asunto, el coautor del estudio, Nikku Madhusudhan, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, dijo en un comunicado: «La única explicación consistente para los datos es una superabundancia de monóxido de carbono y muy poco vapor de agua en la atmósfera de WASP-18b, además de la presencia de una estratósfera. Esta rara combinación de factores abre una nueva ventana en nuestra comprensión de los procesos físicos y químicos en atmósferas exoplanetarias».

Según las observaciones, la estratósfera del gigante planeta posee monóxido de carbono caliente, y la tropósfera, en cambio, tiene monóxido de carbono más frío.

Les decíamos que el nivel de extrañeza de este planeta es alto, bueno hay más. Los científicos consideran que este mundo contiene 300 veces más elementos pesados que otros gigantes gaseosos, lo que indica que tuvo hielo sólido durante su formación. A la vez esto muestra que inicialmente se formó mucho más lejos de su ubicación actual, antes de migrar más al interior.

En resumen, se trata de un mundo tan extraño como sorprendente, tan desconocido como fascinante para estudiar. ¿Qué más podríamos encontrar allá afuera?

El estudio científico, donde se detalla este hallazgo, ha sido publicado en Astrophysical Journal Letters.