¿Estaban al tanto los Estados Unidos del ataque de Pearl Harbor? Parte 1
Vinculan a Cambridge Analytica con operaciones de inteligencia en medio oriente
Rayo láser de gran alcance disparado hacia el espacio visto desde la isla Macquarie, Antártida

La NASA planea el primer viaje interestelar de la Historia

Pretende viajar a Alfa Centauri, la estrella más próxima al Sistema Solar, en 2069 para buscar signos de vida.

La NASA planea el primer viaje interestelar de la Historia

Alfa Centauri es un sistema formado por tres estrellas diferentes. Las dos principales, Alfa Centauri A y B, se orbitan mutuamente. Y la tercera, Próxima Centauri, es la estrella más cercana a nuestro Sol, su vecina inmediata.

La misión aún no tiene nombre y todavía no existe la mayor parte de la tecnología necesaria para llegar allí, pero la fecha de lanzamiento proyectada coincidiría con el centenario de la llegada del ser humano a la Luna. De entrada, se requeriría una nave que necesitaría viajar a un mínimo del 10 por ciento de la velocidad de la luz.

La constelación Alfa Centauri está a 4,4 años luz de distancia, e incluso si se lograra una décima parte de la velocidad de la luz, el sistema seguiría siendo un viaje de 44 años, llegando a nuestro vecino más cercano en 2113.

La NASA planea el primer viaje interestelar de la Historia

Ubicación de Alfa Centauri en el cielo del Hemisferio Sur.

De acuerdo a lo publicado en New Scientist, la NASA está considerando enviar diminutas sondas alimentadas por láser que, en teoría, pueden alcanzar un cuarto de la velocidad de la luz. Otras técnicas bajo consideración incluyen el aprovechamiento de las reacciones nucleares, o mediante colisiones entre la antimateria y la materia.

Ya se sabe de la existencia de un planeta potencialmente habitable en la estrella Próxima Centauri, Próxima b, y según los últimos estudios científicos existirían otros planetas rocosos similares a la Tierra o más pequeños (mini-Tierras) orbitando las estrellas Alfa Centauri A y B.