El Universo podría enfrentar un oscuro futuro

El portal espacial que trajo la guerra a Irak
Nuevos cráteres en Siberia aparecen por docenas
5 COSAS A CONSIDERAR CON RESPECTO AL PROGRAMA UFO DEL PENTÁGONO

Investigadores han encontrado indicios de que la materia oscura, el andamiaje cósmico en el que se construye nuestro universo, se está borrando poco a poco, tragado por la energía oscura.  Los hallazgos aparecen en la revista Physical Review Letters, publicada por la Sociedad Americana de Física. En su trabajo,  cosmólogos de las universidades de Portsmouth y Roma, sostienen que los últimos datos astronómicos apuntan a una energía oscura que crece a medida que interactúa con la materia oscura, y esto parece estar desacelerando el crecimiento de la estructura del cosmos. El profesor David Wands, Director del Instituto de Cosmología y Gravitación de Portsmouth, es uno de los expertos de la investigación. «Este estudio es sobre las propiedades fundamentales del espacio-tiempo en una escala cósmica, esto es, acerca de nuestro universo y su destino… Si la energía oscura está creciendo y la materia oscura está evaporándose, vamos a terminar con un grande y vacío Universo». «La materia oscura proporciona un marco para el crecimiento de las estructuras en el Universo. Las galaxias que vemos están construidas en ese andamiaje y lo que estamos viendo aquí, en estos hallazgos, sugiere que la materia oscura se está evaporando, desacelerando el crecimiento de la estructura».

La Constante Cosmológica, en cuestión

La cosmología se sometió a un cambio de paradigma en el año 1998, cuando los investigadores anunciaron que la velocidad a la que el universo se estaba expandiendo se estaba acelerando. La idea de una energía oscura constante a lo largo del espacio-tiempo (la ‘constante cosmológica’) se convirtió en el modelo estándar de la cosmología. Pero ahora los investigadores de Portsmouth y Roma creen que han encontrado una mejor descripción, incluyendo la transferencia de energía entre la energía oscura y la materia oscura, y argumentan que el modelo estándar no puede explicar toda la gama de datos astronómicos a los que se tiene acceso en la actualidad; en particular, el hecho que el crecimiento de la estructura cósmica, galaxias y cúmulos de galaxias, parece ser más lento de lo esperado.

El Universo podría enfrentar un oscuro futuro