El telescopio espacial Kepler descubre 95 nuevos exoplanetas

Esto sitúa la cifra actual de planetas extrasolares confirmados cerca de los 3.600. El descubrimiento es importante para cartografiar los sistemas solares de la Vía Láctea.

El telescopio espacial Kepler descubre 95 nuevos exoplanetas

Los datos del telescopio espacial Kepler, de la NASA, han permitido a un grupo internacional de científicos confirmar el descubrimiento de 95 nuevos exoplanetas. La investigación, que ha sido publicada en Astronomical Journal, ha sido posible gracias a los datos de «K2», la misión extendida del Kepler que comenzó en 2014 después de un fallo mecánico.

En el estudio han participado científicos de varias instituciones, como la Universidad de Harvard, NASA, Caltech, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Copenhague y la Universidad de Tokio.

El telescopio espacial Kepler descubre 95 nuevos exoplanetasEl telescopio espacial Kepler está especializado en detectar la luz de estrellas lejanas en busca de exoplanetas.

Andrew Mayo, principal autor del estudio e investigador de la Universidad Técnica de Dinamarca, ha dicho en un comunicado que la investigación comenzó con los análisis de 275 candidatos a exoplanetas. Estos candidatos son señales luminosas cuyo origen puede estar relacionado con otras estrellas o con errores del telescopio y que, por ello, deben ser analizadas en profundidad antes de ser confirmadas como exoplanetas.

«Detectamos que algunas de las señales estaban causadas por sistemas de varias estrellas o por el ruido de la nave. Pero también detectamos planetas de todos los tamaños: desde más pequeños que la Tierra a más grandes que Júpiter», dice Mayo en un comunicado.

El telescopio espacial Kepler descubre 95 nuevos exoplanetasEsta caída de brillo plasmada en el gráfico es la señal inconfundible de un planeta pasado frente a su estrella anfitriona. Crédito: A. W. Mayo, 2018).

Uno de ellos ha sido detectado en la que es la estrella más brillante analizada por el Kepler. Esto facilitará que la estrella y el planeta puedan estudiarse con los telescopios terrestres más potentes.

Tal como ha dicho Mayo, el interés de estudiar exoplanetas es que cuantos más se conozcan, más se podrá saber sobre cómo son y cuántos hay en la galaxia, por ejemplo para comprender si el Sistema Solar es único o no.