Descubren un planeta más caliente que muchas estrellas

Crean un microdispositivo que distingue las células enfermas de las sanas
Los cambios estacionales en la atmósfera de Exoplaneta podrían indicar vida extraterrestre
Físicos chinos trabajan en un láser tan potente que puede romper el vacío y separar materia de antimateria

Descubren un planeta más caliente que muchas estrellas

El mundo recientemente descubierto, 2 veces más grande que Júpiter, es tan caliente que se está evaporando por la influencia de la estrella que orbita

14 de marzo de 2018

Con una temperatura diurna de más de 4600 ºC , KELT-9b es un planeta más caliente que la mayoría de las estrellas. No obstante, la suya propia, una estrella azul tipo A, llamada KELT-9, es incluso más caliente, lo que probablemente esté evaporando y desintegrando el planeta lenta pero inexorablemente.

Este coloso ardiente fue encontrado usando uno de los dos telescopios llamados KELT o Kilodegree Extremely Little Telescope, a los que debe su nombre. Las observaciones posteriores confirmaron que la señal detectada por los astrónomos correspondía a un planeta; y poco después revelaron que se trata de lo que los científicos conocen como un «Júpiter caliente», el tipo de planeta que los telescopios KELT están diseñados para detectar. «Este es el gigante gaseoso más caliente que jamás se haya descubierto», afirma Scott Gaudi, profesor de astronomía en la Universidad Estatal de Ohio, director de la investigación en elLaboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, a quien se atribuye el descubrimiento.

Se trata del gigante gaseoso más caliente que jamás se haya descubierto

El planeta, muy inusual entre los encontrados hasta la fecha, ha sido descrito en la revista Nature y ante la Sociedad Astronómica Americana esta semana. KELT-9b es 2,8 veces más masivo que Júpiter, pero solo la mitad de denso. Los científicos esperaban que el planeta tuviera un diámetro más pequeño, sin embargo la radiación extrema de su estrella anfitriona ha causado que la atmósfera del planeta se hinche como un globo.

Un planeta con dos caras

Como ocurre con la Luna en la Tierra, un lado del planeta siempre está mirando hacia su estrella, encontrándose el otro en la oscuridad perpetua. De este modo, las moléculas como el agua, el dióxido de carbono y el metano no se pueden formar en el lado diurno porque son bombardeadas por demasiada radiación ultravioleta, si no solo en el nocturno.

«Se trata de un planeta según cualquiera de las definiciones, pero su atmósfera es casi con certeza diferente a la de cualquier otro planeta que hayamos visto», explica Gaudi