Bacteria magnetotáctica fosilizada en el meteorito de Orgueil

Bacteria magnetotáctica fosilizada en el meteorito de Orgueil Foto de microscopio electrónico de una "microestructura fil

Implante de Recuerdos
¿Qué Es El Camino IniciáTico?
Incoherentes Tormentas Gigantes en Marte

Bacteria magnetotáctica fosilizada en el meteorito de Orgueil

Foto de microscopio electrónico de una «microestructura filamentosa» resistente a los ácidos que contiene «cuerpos densos de electrones» en el meteorito Orgueil, descubierto por Sam L. VanLandingham y WC Tan en 1966. La longitud es de aproximadamente 6 micrómetros. ( Ver más grande 60K gif )

En 1966, WC Tan y Sam L. VanLandingham examinaron muestras del meteorito Orgueil. Orgeuil es un meteorito carbonoso como el meteorito Murchison (pero a Orgueil le faltan cóndrulos). Se lo vio caer cerca de Orgueil, Francia, el 14 de mayo de 1864. Sus muestras han sido ampliamente estudiadas, especialmente por Bart Nagy, cuyas fotografías de fósiles reales aparecieron en Nature a principios de los años sesenta. La foto de arriba estaba entre varias docenas por Tan y Van Landingham de fósiles en Orgueil que les parecía biológicos. Fue uno de un puñado publicado en un breve artículo en la Revista de la Royal Astronomical Society , en 1967 (1) .

En aquellos días, Tan y VanLandingham no tenían idea de lo que podrían ser las «microestructuras filamentosas» como esta, porque nunca habían oído hablar de bacterias magnetotácticas. Hoy sin embargo, sabemos sobre tales bacterias. Ingestan hierro y lo retienen en partículas que hacen que las bacterias se alineen con un campo magnético. Si se fosilizan suficientes bacterias, el producto será un «imán natural». Sam VanLandingham dice que la muestra de Orgueil en la que se encontró el fósil tenía muchos fósiles similares, todos perfectamente alineados.

Cuando se ve a través de un microscopio electrónico de transmisión, la característica más llamativa de las bacterias magnetotácticas son los magnetosomas que contienen. Estas partículas de magnetita (óxido de hierro) o greigita (sulfuro de hierro), unidas a la membrana, aparecen como inclusiones oscuras, regularmente espaciadas, cuya geometría y espaciado varían de una especie a otra. (En este ejemplo, se parecen a ojos de buey oscuros en un pequeño submarino).

La siguiente imagen muestra una bacteria magnetotáctica típica, de la especie Rhodopseudomonas rutilis . Su tamaño y forma son muy similares a los del fósil anterior. Lo más revelador, sin embargo, es la coincidencia en tamaño, forma y espaciado de los magnetosomas. En 1998, Richard Hoover de la NASA primero mostró la foto de arriba al bacteriólogo ruso Mikhail Vainshtein, que estudia las bacterias magnetotácticas. Él lo reconoció de inmediato. La foto de abajo proviene de la colección de Vainshtein (2,3) .

Bacteria magnetotáctica fosilizada en el meteorito de Orgueil