Se descubrieron los agujeros negros MONSTER en el centro de más de 300 galaxias que podrían ayudar a los científicos a comprender mejor cómo se desarrollan los vacíos gigantes en el espacio profundo.

La NASA revela los misterios detrás de los agujeros negros

Un equipo de astrónomos internacionales ha tropezado con firmas de agujeros negros intermedios de masa (IMBH) o agujeros negros de tamaño medio que pesan decenas de miles de masas solares.

En el pasado, los científicos han observado durante mucho tiempo la evidencia de los llamados agujeros neonatos que no pesan más que decenas de soles.

En el lado opuesto del espectro, los científicos encontraron evidencia de agujeros negros inimaginablemente gigantes que pesan millones y miles de millones de estrellas.

Pero había una brecha entre los dos, lo que llevó a muchos a teorizar que los agujeros negros más grandes se desarrollaron espontáneamente en lugar de gradualmente con el tiempo.

Científicos dirigidos por Igor Chilingarian del Smithsonian Astrophysical Observatory en Cambridge, Massachusetts, creen que ahora pueden haber encontrado el eslabón perdido.

Al estudiar un archivo de datos galácticos recogidos en todo el universo, los investigadores encontraron evidencia potencial de más de 300 galaxias formadas en torno a los IMBH.

Al menos 10 de estas galaxias fueron confirmadas para contener los agujeros negros de peso mediano y los investigadores son positivos de que podría haber más.

El Dr. Chilingarian dijo ahora que la lista original “debe incluir al menos unas pocas docenas de IMBH genuinos”.

Descubrimiento del agujero negro: los científicos encuentran 300 galaxias alimentando gigantes estelaresGETTY STOCK IMAGE

Agujeros negros: un grupo de astrónomos encontró signos de monstruos de agujero negro de tamaño mediano

El problema al buscar agujeros negros en las profundidades del espacio es que los monstruosos pozos de gravedad no son visibles ya que no emiten luz.

Las medidas del agujero negro son realmente difíciles

Ezequiel Treister, Pontificia Universidad Católica de Chile

Pero los científicos pueden mirar el objeto que rodea un posible punto de acceso del agujero negro.

Los objetos estelares que sienten el tirón irresistible de un agujero negro comenzarán a ganar velocidad y se calentarán como resultado de que sean arrastrados hacia él.

Los objetos calientes emiten intensas señales de radiación de  rayos X  que luego pueden ser recogidas por los observadores en la Tierra.

Los agujeros negros son monstruosos pozos de gravedad que absorben toda la luz

Las azadas negras se pueden encontrar en el centro de las galaxias que giran

Sin embargo, las señales de rayos X emitidas por los IMBH serían demasiado débiles como para que los satélites de los científicos las capten.

Ezequiel Treister, de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago, dijo: “Las mediciones de agujeros negros son realmente difíciles; hemos estado tratando de hacer esto por muchos años “.

En cambio, el equipo del Dr. Chilingarian peinó un archivo de 930,000 espectros de galaxias para buscar señales de luz visibles emitidas por vastas nubes de hidrógeno que resplandecían por agujeros negros.

Los científicos identificaron específicamente picos borrosos en los espectros de la galaxia donde las nubes de hidrógeno más cercanas a los agujeros negros giran a velocidades vertiginosas.

Las nubes de gas más alejadas en las galaxias se movieron a velocidades más lentas, dejando picos más agudos para que los científicos los observaran.

La diferencia en los picos sugiere la presencia de agujeros negros de tamaño mediano que envían a las galaxias a un giro.