Los científicos han descubierto cuándo y cómo explotará nuestro sol, y va a ser épico

Lástima que los humanos no estén cerca para verlo.

¿Cómo se verá nuestro Sol después de que muera? Los científicos han hecho nuevas predicciones sobre cómo se verá el final de nuestro Sistema Solar y cuándo sucederá. Y los humanos no estarán cerca para ver el acto final.

Anteriormente, los astrónomos pensaban que se convertiría en una nebulosa planetaria, una burbuja luminosa de gas y polvo, hasta que la evidencia sugiriera que tendría que ser un poco más masiva.

Ahora, un equipo internacional de astrónomos lo ha volteado de nuevo, y ha descubierto que una nebulosa planetaria es de hecho el cadáver solar más probable.

El Sol tiene 4.6 billones de años de antigüedad, medido en la edad de otros objetos en el Sistema Solar que se formaron al mismo tiempo. Y, según observaciones de otras estrellas, los astrónomos predicen que alcanzará el final de su vida en aproximadamente 10 mil millones de años.

Hay otras cosas que sucederán en el camino, por supuesto. En unos 5 mil millones de años, se convertirá en un gigante rojo. El núcleo de la estrella se encogerá, pero sus capas externas se expandirán a la órbita de Marte, envolviendo a nuestro planeta en el proceso. Si aún está allí.

Una cosa es cierta: en ese momento, seguramente no estaremos cerca. De hecho, la humanidad solo tiene aproximadamente mil millones de años, a menos que encontremos una forma de escapar de esta roca. Eso se debe a que el Sol está aumentando su brillo en aproximadamente un 10 por ciento cada mil millones de años .

Eso no parece mucho, pero ese aumento en el brillo acabará con la vida en la Tierra. Nuestros océanos se evaporarán y la superficie se calentará demasiado como para que se forme agua. Vamos a estar lo más kaput que puedas conseguir.

Es lo que viene después del gigante rojo que ha resultado difícil de precisar. Variosestudios previos han encontrado que, para que se forme una nebulosa planetariabrillante , la estrella inicial debe haber sido dos veces más masiva que el Sol.

Ahora un equipo internacional de astrónomos ha utilizado el modelado por computadora para determinar que, como el 90 por ciento de otras estrellas, nuestro Sol es más probable que se reduzca desde un gigante rojo para convertirse en una enana blanca y luego termine como una nebulosa planetaria.

“Cuando una estrella muere, expulsa al espacio una masa de gas y polvo, conocida como su envoltura. La envoltura puede llegar a la mitad de la masa de la estrella. Esto revela el núcleo de la estrella, que en este punto de la vida de la estrella se está ejecutando. sin combustible, eventualmente apagándose y finalmente muriendo “, explicó el astrofísico Albert Zijlstra de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, uno de los autores en el nuevo documento.

“Es solo entonces cuando el núcleo caliente hace que la envoltura expulsada brille por alrededor de 10.000 años, un breve período en astronomía. Esto es lo que hace que la nebulosa planetaria sea visible. Algunas son tan brillantes que se pueden ver desde distancias extremadamente grandes que miden decenas de millones de años luz, donde la estrella misma habría sido demasiado débil para ver “.

El modelo de datos que el equipo creó en realidad predice el ciclo de vida de los diferentes tipos de estrellas, para descubrir el brillo de la nebulosa planetaria asociada con diferentes masas estelares.

Las nebulosas planetarias son relativamente comunes en todo el Universo observable, con famosas como la Nebulosa Helix, la Nebulosa del Ojo de Gato, la Nebulosa del Anillo y la Nebulosa de la Burbuja.

Nebulosa del ojo de gato (NASA / ESA)

Se llaman nebulosas planetarias no porque realmente tengan algo que ver con los planetas, sino porque, cuando las primeras fueron descubiertas por William Herschel a fines del siglo XVIII, tenían una apariencia similar a los planetas a través de los telescopios de la época.

Hace unos 25 años, los astrónomos notaron algo peculiar: las nebulosas planetarias más brillantes en otras galaxias tienen aproximadamente el mismo nivel de brillo. Esto significa que, al menos teóricamente, al observar las nebulosas planetarias en otras galaxias, los astrónomos pueden calcular qué tan lejos están.

Los datos mostraron que esto era correcto, pero los modelos lo contradijeron, lo que ha molestado a los científicos desde que se hizo el descubrimiento.

“Las estrellas viejas de baja masa deberían formar nebulosas planetarias mucho más débiles que las estrellas jóvenes y más masivas. Esto se ha convertido en una fuente de conflicto en el pasado durante 25 años.

“Los datos decían que se podían obtener nebulosas planetarias brillantes a partir de estrellas de poca masa como el sol, los modelos decían que eso no era posible, que una masa nebulosa planetaria demasiado débil como para verla no fuera menos del doble de la masa del sol”.

Ahora los nuevos modelos han resuelto este problema al mostrar que el Sol se acerca al límite inferior de masa para una estrella que puede producir una nebulosa visible.

Incluso una estrella con una masa inferior a 1,1 veces la del Sol no producirá nebulosas visibles. Las estrellas más grandes, hasta 3 veces más masivas que el Sol, por otro lado, producirán las nebulosas más brillantes.

Para todas las otras estrellas en el medio, el brillo predicho está muy cerca de lo que se ha observado.

“Este es un buen resultado”, dijo Zijlstra. “No solo ahora tenemos una manera de medir la presencia de estrellas de años de miles de millones de años en galaxias distantes, que es un rango que es notablemente difícil de medir, ¡incluso hemos descubierto lo que el Sol hará cuando muera! ”