Se ha detectado una cantidad sorprendentemente grande de estrellas masivas en regiones de todo el universo, arrojando nueva luz sobre cómo evolucionan las galaxias cerca y lejos, según muestra un nuevo estudio.

En el estudio, los astrónomos que utilizaron Atacama Large Milimeter / Submillimeter Array (ALMA) en Chile investigaron episodios intensos de formación de estrellas en cuatro galaxias distantes, estables y ricas en gas , donde se forman nuevas estrellas 100 o más veces más rápido de lo que son en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El universo tiene muchas más estrellas que los científicos pensaban
Nuevas observaciones del Atacama Large Millimeter / Submillimeter Array (ALMA) de Chile revelan que las galaxias Starburst, como la que se encuentra en la impresión de un artista anterior, tienen muchas más estrellas masivas que las pacíficas galaxias.

Crédito: M. Kornmesser / ESO

Las estrellas masivas en estas galaxias producen flujos de gas y crean explosiones de supernova , que liberan grandes cantidades de energía y material estelar en el espacio. Este tipo de actividad puede tener un impacto significativo en el área que rodea a estas estrellas, según un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Utilizando una nueva técnica similar a la datación por radiocarbono, los investigadores buscaron firmas de diferentes tipos de monóxido de carbono para determinar la distribución de masa de las estrellas en las galaxias Starburst. Mientras que los isótopos de oxígeno están asociados con estrellas más grandes y masivas, los isótopos de carbono están asociados con estrellas más pequeñas de masa intermedia, dijo en el comunicado Zhi-Yu Zhang, investigador principal y astrónomo de la Universidad de Edimburgo . Debido a que el carbono y el oxígeno se combinan para formar monóxido de carbono, esto significa que las diferentes variaciones de monóxido de carbono se forman con mayor frecuencia en las estrellas más grandes que en las más pequeñas.

El universo tiene muchas más estrellas que los científicos pensaban
Las galaxias jóvenes lejanas enseñan a los investigadores sobre las primeras eras de la formación estelar, pero el polvo a menudo envuelve estas galaxias, haciendo que las observaciones sean difíciles de interpretar.

Crédito: M. Kornmesser / ESO

En comparación con estrellas de poca masa, como nuestro sol, que puede brillar durante miles de millones de años, las estrellas masivas tienen una vida útil mucho más corta. Comprender la distribución de diferentes tipos de estrellas proporciona información sobre la formación y evolución de las galaxias a lo largo de la historia del universo, de acuerdo con la declaración.

El nuevo estudio reveló una mayor proporción de estrellas masivas dentro de estas galaxias starburst de lo que se esperaba. Los investigadores agregaron que se encontraron resultados similares más cerca de casa en una región de una galaxia satélite de la Vía Láctea llamada Gran Nube de Magallanes .

El universo tiene muchas más estrellas que los científicos pensaban
La región gigante de formación de estrellas en la Gran Nube de Magallanes, la Nebulosa de la Tarántula.

Crédito: ESO

Usando el Very Large Telescope de ESO, un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford detectó estrellas excepcionalmente masivas en 30 Doradus , que es la región de formación estelar más brillante en nuestro vecindario galáctico.

«Nuestros hallazgos nos llevan a cuestionar nuestra comprensión de la historia cósmica», dijo en el comunicado Rob Ivison, coautor del estudio y director de ciencias de ESO. «Los astrónomos que construyen modelos del universo ahora deben volver al tablero de dibujo, con una mayor sofisticación requerida».