Los científicos finalmente han resuelto lo que creó esta extraña estructura en Marte Un cráter de 13 kilómetros (8 millas) está siendo rellen

Científicos logran que las gotas se muevan solas
El futuro de la computación: crean en Rusia un superordenador que opera con láseres
Habría más de 2 billones de galaxias en todo el universo

Un cráter de 13 kilómetros (8 millas) está siendo rellenado por la Formación Medusae Fossae. Cámara estéreo de alta resolución / Agencia Espacial Europea.

A lo largo del ecuador marciano, hay una estructura que se extiende por unos 5.000 kilómetros (3.100 millas), aproximadamente la distancia entre Nueva York y Los Ángeles. Se llama la Formación Medusae Fossae y los científicos planetarios han estado luchando por explicar cómo llegó a ser. Ahora, piensan que fue la consecuencia de un vulcanismo explosivo.

El misterio de las Medusae Fossae comenzó hace décadas. Visualmente, la región es una superficie suave y suavemente ondulada debido a la erosión, y una meseta tallada llena de crestas, surcos y mesetas. Pero son las observaciones de radar las que han profundizado las preguntas sobre su origen. Estas observaciones sugieren que la región podría estar formada por rocas volcánicas porosas o depósitos de hielo.

Como se informó en el  Journal of Geophysical Research: Planets , el estudio sugiere hace unos 3.000 millones de años, una explosión volcánica masiva arrojó ceniza, rocas y un gran volumen de gas y agua en la atmósfera marciana. La erupción liberó suficiente agua para cubrir todo el planeta en una capa húmeda de 9 centímetros (3,5 pulgadas) de espesor y dejó una región de depósito, Medusae Fossae, aproximadamente una quinta parte del tamaño de los Estados Unidos continentales.

ANUNCIO

«Este es un depósito masivo, no solo en una escala marciana, sino también en términos del sistema solar, porque no conocemos ningún otro depósito que sea así», dijo el autor principal Lujendra Ojha, de la Universidad Johns Hopkins, en una declaración.

«Si tuvieras que distribuir Medusae Fossae a nivel mundial, sería una capa de 9,7 metros (32 pies) de espesor. Dada la magnitud de este depósito, es realmente increíble porque implica que el magma no solo era rico en volátiles. y también que tenía que ser rico en volátiles por largos períodos de tiempo «.

Este fue probablemente el depósito volcánico explosivo más grande conocido en nuestro Sistema Solar. Los investigadores creen que la erupción pudo haber contribuido al calentamiento del clima del Planeta Rojo y que los gases volcánicos liberados alteraron la química de la superficie y la atmósfera de Marte, prolongando este período.

El nuevo estudio utiliza datos de gravedad de varias naves espaciales orbitando a Marte haciendo diferentes análisis. Calculó la densidad de las rocas en las Medusae Fossae, y descubrió que es aproximadamente dos tercios menos densa que el resto de la corteza marciana. Es muy probable que sea una roca porosa ya que el hielo tiene una densidad mucho menor. El equipo estimó que aproximadamente la mitad del depósito original de la erupción se ha erosionado.

Este hallazgo sugiere que el interior marciano es más complejo de lo que se pensaba anteriormente. Para haber creado una estructura de este tipo hecha de rocas porosas en la superficie de Marte, significa que una gran cantidad de sustancias volátiles deben estar presentes en el interior del planeta