Nuestra Vía Láctea ha comido otras 15 galaxias, y todavía sigue comiendo hoy

Nuestra Vía Láctea ha comido  otras 15 galaxias, y todavía sigue comiendo hoy

Om nom nom. La Vía Láctea ha estado ocupada devorando galaxias temprano en su vida, según un nuevo estudio publicado en arXiv .

Según lo recogido por New Scientist , el equipo dirigido por el Dr. Diederik Kruijssen de la Universidad de Heidelberg en Alemania observó un catálogo de 61 cúmulos globulares masivos en nuestra galaxia. Estos son grupos densos de alrededor de un millón de estrellas que se encuentran en todas las galaxias.

A partir de ellos, pudieron observar el pasado de nuestra galaxia, que data de hace unos 13.500 millones de años, en comparación con las 25 versiones simuladas de nuestra galaxia. Al medir la edad y la metalicidad de los cúmulos, específicamente cuántos elementos pesados ​​tienen, podemos ver de dónde vienen.

Es probable que nuestra galaxia formara estas galaxias ricas en metales desde el principio, lo que significa que debe haber comido galaxias más grandes en sus primeros miles de millones de años, hasta hace 12 mil millones de años. Pero la presencia de 35 cúmulos globulares menos ricos en metales sugiere que más tarde comió otras tres galaxias, una de las cuales, una galaxia enana, todavía está comiendo .

“El número total de 15 fusiones [más o menos tres] es consistente con las estimaciones previas”, señaló el equipo en su documento.

Esta no es la única noticia reciente sobre los cúmulos globulares. En los avisos mensuales de la Royal Astronomical Society el mes pasado, los científicos sugirieron que los cúmulos globulares pueden tener no más de 9 mil millones de años, lo que hace que los tiempos de este estudio más reciente sean un poco complicados.

“Si es cierto, cambia nuestra imagen de las primeras etapas de la evolución de las galaxias y donde las estrellas que han terminado en las galaxias masivas de hoy en día, como la Vía Láctea, pueden haberse formado”, dijo la doctora Elizabeth Stanway de la Universidad de Warwick. autor principal, dijo en un comunicado .

Sin embargo, hablando con IFLScience, el Dr. Kruijssen dijo que el estudio del Dr. Stanway se aplicaba a galaxias más distantes y, por lo tanto, no afectaba sus resultados.

“Los cúmulos globulares de la Vía Láctea, en los que se centra nuestro estudio, están tan cerca que sus edades pueden determinarse observando su contenido estelar estrella por estrella”, dijo.

“El principal efecto publicitado en su comunicado de prensa solo afecta a las poblaciones de cúmulos globulares de otras galaxias y no se aplica al sistema de cúmulos globulares de la Vía Láctea”.

Entender cómo se formaron las galaxias como la nuestra es difícil, pero estamos empezando a tener una mejor idea. ¿Quién sabía que otras galaxias eran tan sabrosas?