DMCA.com Protection Status

Un planeta más caliente que muchas estrellas KELT-9

Presencia de hierro y titanio en la atmósfera de un exoplaneta   Algunos exoplanetas (planetas de fuera de nuestro sistema solar) g

Estás comiendo decenas de miles de piezas de plástico cada año y ni siquiera lo sabes
New Horizons de NASA descubre un posible antiguo océano en Caronte
Hallan una estrella ‘fugitiva’ del sistema solar

Presencia de hierro y titanio en la atmósfera de un exoplaneta

Algunos exoplanetas (planetas de fuera de nuestro sistema solar) giran alrededor de su estrella a muy corta distancia respecto a ella. Cuando, además de esto, la estrella anfitriona es mucho más caliente que nuestro Sol, entonces el exoplaneta se vuelve tan caliente como algunas estrellas. El planeta que muchos consideran el más caliente conocido fue descubierto el año pasado por astrónomos estadounidenses. Ahora, un equipo internacional, que incluye a científicos de la Universidad de Ginebra (UNIGE) y de la de Berna, ambas en Suiza, ha descubierto la presencia de vapores de hierro y titanio en la atmósfera de este planeta. La detección de estos metales fue posible gracias a la temperatura del planeta, que alcanza unos 4.000 grados centígrados.

KELT-9 es una estrella situada a 650 años-luz de la Tierra, en la constelación de Cygnus (el Cisne). Con una temperatura de más de 10.000 grados, está casi el doble de caliente que el Sol. Esta estrella tiene un planeta gaseoso gigante a su alrededor, llamado KELT-9b, cuya distancia a su estrella es 30 veces menor que la existente entre la Tierra y el Sol. Debido a esta proximidad, el planeta da una vuelta completa su estrella cada 36 horas y su atmósfera es calentada hasta una temperatura de más de 4.000 grados. No está tan caliente como el Sol, pero sí más que muchas estrellas.

Es muy difícil imaginarse las condiciones en un planeta así. En un intento por conocer mejor este escenario tan exótico, el equipo de Jens Hoeijmakers, David Ehrenreich y Kevin Heng ha llevado a cabo un estudio teórico sobre la atmósfera del planeta KELT-9b.

Un planeta más caliente que muchas estrellas

Ilustración de un anochecer sobre KELT-9b. La cercana y caliente estrella azul ocupa 35 grados en el cielo del planeta, unas 70 veces el tamaño aparente del Sol en el cielo terrestre. Bajo este sol abrasador, la atmósfera del planeta está lo bastante caliente como para brillar en tonos rojizos-anaranjados y vaporizar metales como el hierro y el titanio. (Imagen: © Denis Bajram)

Los resultados de estas simulaciones muestran que la mayor parte de las moléculas encontradas ahí deberían estar en una forma atómica, porque los enlaces que las mantienen juntas son rotas por las colisiones entre partículas que suceden a estas temperaturas tan extremas.