“Las estrellas pícaras de otra galaxia compiten hacia el centro de la Vía Láctea”: la misión Gaia "En lugar de volar lejos del centro galáctico

Más cerca de un robot de metal líquido como el de Terminator
Que son las Supertormentas solares.
Los niveles de CO2 podrían alcanzar los del Triásico en los próximos 100 años

En lugar de volar lejos del centro galáctico, la mayoría de las estrellas de alta velocidad que descubrimos parecen estar corriendo hacia él”, dice Tommaso Marchetti, quien usó una red neuronal artificial, un software diseñado para imitar cómo funciona nuestro cerebro para ayudar a Gaia atrapar las estrellas por exceso de velocidad. “Estas podrían ser estrellas de otra galaxia, que se desplazan por la Vía Láctea”.

Un equipo de astrónomos que utilizaron el último conjunto de datos de la misión Gaia de la ESA para buscar estrellas de alta velocidad que fueron expulsadas de la Vía Láctea se sorprendieron al encontrar estrellas que corrían hacia el interior, quizás desde otra galaxia. El estudio se publica en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Las estrellas giran alrededor de nuestra galaxia a cientos de kilómetros por segundo, y sus movimientos contienen una gran cantidad de información sobre la historia pasada de la Galaxia. La clase más rápida de estas estrellas se llama estrellas de hipervelocidad, que se cree que comienzan su vida cerca del centro galáctico, que luego serán lanzadas hacia el borde de la Vía Láctea a través de interacciones con el agujero negro en su centro.

Solo se ha descubierto una pequeña cantidad de estrellas hiperveloces, y el segundo lanzamiento de datos recientemente publicado de Gaia ofrece una oportunidad única de buscar más de ellos.

“De los siete millones de estrellas de Gaia con mediciones de velocidad 3D completas, encontramos veinte que podrían viajar lo suficientemente rápido como para escapar de la Vía Láctea”, explica Elena Maria Rossi, una de las autoras del nuevo estudio, con sede en la Universidad de Leiden. en los Paises Bajos.

Es posible que estos intrusos intergalácticos provengan de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia relativamente pequeña que orbita la Vía Láctea, o pueden originarse desde una galaxia aún más lejana. Si ese es el caso, llevan la huella de su sitio de origen, y estudiarlos a distancias mucho más cercanas que su galaxia matriz podría proporcionar información sin precedentes sobre la naturaleza de las estrellas en otra galaxia, similar a la forma en que se estudia el material marciano. Nuestro planeta por los meteoritos.

“Las estrellas se pueden acelerar a altas velocidades cuando interactúan con un agujero negro supermasivo”, explica Elena. “Entonces la presencia de estas estrellas podría ser un signo de tales agujeros negros en las galaxias cercanas. Pero las estrellas también pueden haber sido alguna vez parte de un sistema binario, lanzado hacia la Vía Láctea cuando su estrella compañera explotó como una supernova. De cualquier manera, estudiarlos podría decirnos más sobre este tipo de procesos en las galaxias cercanas “.

Una explicación alternativa es que las estrellas de esprint recién identificadas podrían ser nativas del halo de nuestra galaxia, acelerarse y empujarse hacia el interior a través de interacciones con una de las galaxias enanas que cayó hacia la Vía Láctea durante su historia de acumulación. Información adicional sobre la edad y la composición de las estrellas podría ayudar a los astrónomos a aclarar su origen.

Los nuevos datos ayudarán a determinar la naturaleza y el origen de estas estrellas con mayor certeza, y el equipo utilizará telescopios terrestres para obtener más información sobre ellos. Al menos otros dos lanzamientos de datos de Gaia están planeados para la década de 2020, y cada uno proporcionará información más precisa y nueva sobre un conjunto más amplio de estrellas.

“Eventualmente esperamos mediciones de velocidad 3D completas para hasta 150 millones de estrellas”, explica el coautor Anthony Brown, presidente del Ejecutivo del Consorcio de Análisis y Procesamiento de Datos de Gaia. “Esto ayudará a encontrar cientos o miles de estrellas de hipervelocidad, a comprender su origen con mucho más detalle, y las utilizará para investigar el entorno del centro galáctico, así como la historia de nuestra galaxia”, agrega.

“Este emocionante resultado muestra que Gaia es una verdadera máquina de descubrimiento, que proporciona el terreno para descubrimientos completamente inesperados sobre nuestro Galaxy”, concluye Timo Prusti, científico del proyecto Gaia de ESA