“Los agujeros negros no existen”: los agujeros de gusano crearon los rizos del espacio-tiempo (los más populares de hoy) La confirmación de los eco

¿Las marcas de nacimiento son pruebas de muertes violentas en vidas pasadas?
¿Por qué un alto oficial del Pentágono introdujo en secreto a 4 terroristas del ISIS en EEUU?
Marte, fotografías de la sonda MRO muestran antiguas ruinas alienígenas en la región de Elysium Planitia

La confirmación de los ecos en las señales LIGO o Virgo sería una prueba prácticamente irrefutable de que los agujeros negros astrofísicos no existen. El tiempo dirá si estos ecos de agujero de gusano existen o no. “Si el resultado fuera positivo, sería uno de los mayores descubrimientos en la historia de la física”, dijo Pablo Bueno, de la Universidad KU Leuven (Bélgica).

“Los agujeros de gusano no tienen un horizonte de eventos, sino que actúan como un atajo de espacio-tiempo que se puede atravesar, una especie de garganta muy larga que nos lleva a otro universo”, dijo “Bueno.

Las colaboraciones científicas LIGO y Virgo han detectado ondas gravitacionales de la fusión de dos agujeros negros, inaugurando una nueva era en el estudio del cosmos. Pero, ¿y si esas ondas del espacio-tiempo no fueran producidas por agujeros negros, sino por otros objetos exóticos? En junio pasado, un equipo de físicos europeos sugirió una alternativa: los agujeros de gusano que pueden atravesarse para aparecer en otro universo.

Los científicos han deducido la existencia de agujeros negros a partir de una multitud de experimentos, modelos teóricos y observaciones indirectas como las detecciones recientes de LIGO, que se cree que se originan a partir de la colisión de dos de estos monstruos gravitacionales oscuros.

Instantáneo de una simulación en la que se fusionan dos agujeros negros. La colisión de dos agujeros de gusano giratorios provocaría una deformación similar del espacio-tiempo, dejando “ecos” en la señal. (LIGO LabCaltech)

Pero hay un problema con los agujeros negros: presentan un borde, llamado horizonte de eventos, del cual nada puede escapar. Esto está en conflicto con la mecánica cuántica, cuyos postulados aseguran que la información siempre se conserve, no se pierda.

Una de las formas teóricas de lidiar con este conflicto es explorar la posibilidad de que los supuestos agujeros negros que ‘observamos’ en la naturaleza no son tales, sino más bien algún tipo de objetos compactos exóticos (ECO), como los agujeros de gusano, que no lo hacen. tener un horizonte de eventos.

“La parte final de la señal gravitacional detectada por estos dos detectores, lo que se conoce como reducción de llamadas, corresponde a la última etapa de la colisión de dos agujeros negros, y tiene la propiedad de extinguirse completamente después de un corto período de tiempo debido a la presencia del horizonte de eventos ”, explican los investigadores españoles Pablo Bueno y Pablo A. Cano de la Universidad KU Leuven (Bélgica).

“Sin embargo, si no hubiera horizonte, esas oscilaciones no desaparecerían completamente; en cambio, después de un cierto tiempo, producirían una serie de ‘ecos’, similares a lo que ocurre con el sonido en un pozo. Curiosamente, si en lugar de agujeros negros tuviéramos un ECO, la reducción podría ser similar, por lo que necesitamos determinar la presencia o ausencia de los ecos para distinguir los dos tipos de objetos “.

Esta posibilidad ha sido explorada teóricamente por varios grupos y ya se han realizado análisis experimentales tentativos con los datos originales de LIGO, pero el veredicto no es concluyente.

El equipo de la Universidad KU Leuven, en el que también participó el profesor Thomas Hertog, ha presentado un modelo que predice cómo se detectarán las ondas gravitacionales causadas por la colisión de dos agujeros de gusano giratorios.

Las señales de ondas gravitacionales observadas hasta ahora se extinguen por completo al cabo de unos instantes como consecuencia de la presencia del horizonte de sucesos. Pero si esto no existiera, estas oscilaciones no desaparecerían por completo; más bien, después de algún tiempo, habría ecos en la señal, que pueden haber pasado desapercibidos hasta ahora debido a la falta de modelos o referencias teóricas con las que comparar.