El asteroide Chicxulub calentó la Tierra durante 100.000 años
Lo que pasa cuando calientas agua a 100.000 ºC en solo un instante
Objetos G descubiertos que no le temen a los agujeros negros
Científicos logran simular vida en algoritmo cuántico

Desde hace ya varias décadas los científicos se han venido cuestionando la posibilidad de recurrir a la mecánica cuántica para explicar la vida codificándola a través de algoritmos. Un nuevo artículo publicado en el periódico Scientific Reports nos acerca un poco más a responder estas incógnitas gracias a las conclusiones de una investigación que se hizo utilizando una súper computadora cuántica de IBM.

Científicos logran simular vida en algoritmo cuántico

A través de un algoritmo cuántico, los investigadores demostraron que las computadoras cuánticas realmente pueden imitar algunos de los patrones de la biología en el mundo real. El hito fue posible codificando comportamientos relacionados a la autorreplicación, mutación e interacción entre individuos y la muerte.

Si bien todavía es un prototipo, el modelo utilizado permite que empecemos a profundizar en la relación entre mecánica cuántica y el origen de la vida. De hecho, se cree que algunos de los principios de la física cuántica podrían estar involucrados en la formación de nuestro código genético.

Vida artificial.

Generar vida artificial en una computadora ha sido el objetivo de los científicos desde hace mucho tiempo. Sin embargo, generalmente abordaban este problema con un sesgo newtoniano, es decir, en un proceso por etapas y progresiones lógicas.

Debido a una serie de fenómenos extraños que acontecen en los niveles macro y micro, sabemos que la realidad ha agregado un poco de la mecánica cuántica a su receta. Por eso, esta nueva investigación busca implementar esa misma imprevisibilidad a las simulaciones, que ya han dejado de hacerse exclusivamente de los 0s y 1s del sistema binario.

Científicos logran simular vida en algoritmo cuántico

“El objetivo del modelo propuesto es hacer una reproducción de los procesos característicos de la evolución darwiniana, adaptados a un lenguaje de algoritmo cuántico y a la computadora cuántica”, apuntan los investigadores de la Universidad del País Vasco, en España.

El peculiar modelo cuántico de la vida.

Gracias a la computadora cuántica IBM QX4, los investigadores lograron codificar unidades de vida cuántica compuestas por un par de qubits(las estructuras básicas de la física cuántica): un qubit para representar el genotipo (el código genético que se transmite entre generaciones) y otro qubit para representar el fenotipo (la manifestación externa de ese código o lo que vendría siendo “el cuerpo”).

Estos qubits estaban programados para reproducirse, mutar, evolucionar y morir, en parte utilizando el entrelazamiento cuántico(como lo haría cualquier ser vivo real). Por ejemplo, para simular la mutación se introdujeron cambios aleatorios mediante rotaciones de estado cuántico.

Estos cálculos cuánticos se combinaron con modelos teóricos que el equipo había desarrollado en 2015.

Aunque todavía estemos muy lejos de tener una respuesta definitiva para el sentido de nuestra existencia, el Universo y todo lo que existe, experimentos de esta clase pueden acercarnos un poco más a ese objetivo.