La NASA descubre un agujero negro tan potente que hace girar el espacio a su alrededor   La tasa de rotación de un agujero negro

La misión de la NASA hará que la humanidad se acerque más al Sol
El Gobierno impedirá que la batería de Tesla para hogares llegue a España
Estamos perplejos” – Los hallazgos del Telescopio Espacial Hubble y Gaia podrían revelar una ‘Nueva Física del Universo’

La tasa de rotación de un agujero negro oscila entre 0 y 1 —la velocidad de la luz—. Según el equipo internacional de investigadores, este agujero negro tiene una tasa de giro de 0,9, lo que equivale, prácticamente, a la máxima velocidad posible. Esa velocidad es la que está haciendo que engulla el espacio-tiempo que lo rodea, algo que ha asombrado a los científicos.

El agujero negro lo han localizado en el sistema 4U 1630-47 gracias al satélite indio AstroSat y al Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, según publica Hindustan Times. El equipo de investigadores, cuyo análisis se publicará en The Astrophisical Journal, subraya que el hallazgo es importante porque pone a prueba la teoría de la relatividad y, en general, todas las del universo.”La masa y la velocidad de rotación son las dos cualidades que caracterizan a los agujeros negros. La masa se puede medir más fácilmente (…) Sin embargo, los cálculos relacionados con la velocidad de rotación son muy difíciles de hacer. Solo se pueden realizar mediante rayos X de alta calidad de un sistema estelar binario en el que el agujero absorbe la materia de la estrella a la que acompaña”, ha explicado Mayukt Pahari, el autor principal de la investigación.

El agujero fue localizado en 2016 y ya entonces los científicos sospecharon que algo raro pasaba con él. Comenzaron a observar poderosos estallidos de rayos X dentro de él, consecuencia de la materia engullida hacia su interior.

Los investigadores han añadido que, si seguimos investigando la velocidad de rotación de este y de otros agujeros negros rápidos, su masa y la materia y la velocidad a su alrededor, lograremos resolver uno de los grandes misterios del universo: cómo nacen las galaxias.

Por sputnik