DMCA.com Protection Status

Los astrónomos han detectado una de las estrellas más antiguas de todo el universo Cuando oímos hablar de estrell

Primer plano del anillo B de Saturno
Las rocas en Marte actuarían como “pilas” para dar lugar a moléculas orgánicas
La Vía Láctea podría ser dos veces más grande de lo que pensaban los astrónomos

Cuando oímos hablar de estrellas descubiertas que se formaron justo después del Big Bang, están muy lejos, en los confines del Universo visible. Pero ahora los astrónomos han descubierto algo nuevo: una estrella que tiene alrededor de 13.5 mil millones de años, aquí en nuestra propia galaxia Vía Láctea.

Se llama 2MASS J18082002–5104378 B, y podría ser una de las estrellas más antiguas del Universo.

La pistola humeante es su contenido metálico. En el Universo muy temprano, no había metales. Fueron forjados en los corazones de las primeras generaciones de estrellas, que los arrojaron al espacio sobre sus violentas y desordenadas muertes.

Este material se mezcló luego en la formación de nuevas estrellas, con cada generación subsiguiente cada vez más rica en metales. Cuanto más joven es la estrella, mayor es el contenido de metal o metalicidad. (El Sol está a unas 100.000 generaciones del Big Bang).

2MASS J18082002–5104378 B tiene la metalicidad más baja que cualquier estrella descubierta, solo un 10 por ciento de la metalicidad de la Tierra. Su descubrimiento podría significar que el disco denso de estrellas de nuestra galaxia es mucho más antiguo que los 8-10 mil millones de años estimados anteriormente .

Y es diminuto: solo alrededor del 10 por ciento de la masa del Sol, justo en el borde del límite inferior para la quema de hidrógeno.

“Nunca hemos descubierto una estrella tan baja en masa y hecha de tan pocos gramos de metales”, dijo el astrofísico Andrew Casey de la Universidad de Monash en Australia a ScienceAlert.

“Este descubrimiento nos dice que las primeras estrellas en el Universo no tenían que ser todas estrellas masivas que murieron hace mucho tiempo. Estas estrellas antiguas podrían formarse a partir de cantidades muy pequeñas de material, lo que significa que algunas de esas reliquias se encontrarán poco después de la Gran Bang aún podría existir hoy. ¡Eso nos da un nuevo punto de vista para la formación de estrellas en el Universo temprano!

Su tamaño increíblemente pequeño es la forma en que 2MASS J18082002–5104378 B logró permanecer sin ser detectada durante tanto tiempo, aunque está aquí en la Vía Láctea: es increíblemente débil.

La única razón por la que fue descubierto fue porque tiene un compañero binario. Cuando los astrónomos estaban estudiando esta estrella, notaron el débil movimiento de 2MASS J18082002–5104378 B.

Un análisis espectroscópico más cercano reveló su baja metalicidad sin precedentes, y el análisis de su órbita en el disco delgado dela Vía Láctea, el plano de rotación denso de estrellas, reveló que es nativa de la Vía Láctea.

Su presencia desafía las nociones populares de cómo se ve una estrella muy antigua . No todos son inmensos, lejanos, y probablemente ya han muerto y se han ido, una visión sostenida por los científicos hasta la década de 1990.

De hecho, según los cálculos, una pequeña estrella podría vivir durante billones de años.

“Las estrellas masivas ‘viven rápido y mueren jóvenes’, pero las estrellas menos masivas, por ejemplo un 20 por ciento más livianas que nuestro Sol, pueden vivir fácilmente durante 13 mil millones de años”, dijo Casey.

“El problema es que los astrónomos han creído durante mucho tiempo que las primeras estrellas en el Universo eran masivas, y por lo tanto, ninguna de ellas debería sobrevivir hasta el día de hoy. Este descubrimiento ayuda a cambiar todo eso: muestra que las estrellas antiguas pueden tener una masa muy baja, lo que implica que algunas de las estrellas más antiguas del Universo todavía pueden estar alrededor hoy “.

Hay algunos otros abuelos antiguos que vagan por la Vía Láctea, como el gigante rojo HE 1523-0901 , en el halo galáctico, o el misterioso Methuselah Star , cuya edad se calcula que es de 14.5 mil millones de años(que contradice la edad del Universo, pero no es del todo loco ).

Pero en términos de tamaño pequeño y baja metalicidad, 2MASS J18082002–5104378 B supera a todos. Su composición está mucho más cerca del material que llenó el Universo después del Big Bang, antes de que fuera convertido por unas pocas generaciones de estrellas.

Y debido a que es tan pequeño y débil y difícil de ver, es posible que haya muchas más estrellas pequeñas y débiles sin metal por ahí. La tasa de descubrimiento es, como dijo Casey, “extremadamente baja”, pero la existencia de 2MASS J18082002-5104378 B presenta una muy buena razón teórica y de observación para creer que otros también existen.

“Realmente necesitamos seguir buscando estrellas de aspecto antiguo como este sistema”, dijo.

“Estas estrellas son extremadamente raras, es como encontrar una aguja entre un acre de pajares. Pero con enormes cantidades de datos de telescopios terrestres y espaciales, el futuro se ve bien: estamos más cerca que nunca de entender cómo se formaron las estrellas. en el universo temprano “.

La investigación del equipo se publicará en el Astrophysical Journal y se puede leer en su totalidad en el recurso preimpreso  arXiv