Encendido”: una nueva clase de agujero negro 50 veces más brillante

“Encendido”: una nueva clase de agujero negro 50 veces más brillante

Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Tel Aviv identificó tres eventos cósmicos que forman una nueva y tentadora clase de reactivación del agujero negro.

A pesar de lo comunes que son los agujeros negros supermasivos, sigue sin estar claro cómo crecen a proporciones tan enormes. Algunos agujeros negros constantemente tragan gas en sus alrededores, otros de repente tragan estrellas enteras. Pero ninguna teoría explica de forma independiente cómo los agujeros negros supermasivos pueden “encenderse” de manera tan inesperada y seguir creciendo tan rápido durante un largo período.

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Tel Aviv, publicado hoy en Nature Astronomy, descubre que algunos agujeros negros supermasivos se activan para crecer, devorando de repente una gran cantidad de gas en sus alrededores.

En febrero de 2017, la encuesta automatizada de supernovas de All Sky descubrió un evento conocido como AT 2017bgt. Inicialmente se creyó que este evento era un evento de “tragar estrellas” o un evento de “interrupción de la marea”, porque la radiación emitida alrededor del agujero negro creció más de 50 veces más brillante que lo que se había observado en 2004.

Sin embargo, después de extensas observaciones usando una multitud de telescopios, un equipo de investigadores dirigido por el Dr. Benhttps: / los más vistos / ny Trakhtenbrot y el Dr. Iair Arcavi, ambos de la Escuela de Física y Astronomía Raymond & Beverly Sackler de TAU, concluyeron que AT 2017bgt representaba una nueva forma de “alimentar” los agujeros negros.

“El brillo repentino de AT 2017bgt recordaba un evento de interrupción de las mareas”, dice el Dr. Trakhtenbrot. “Pero rápidamente nos dimos cuenta de que esta vez había algo inusual. La primera pista fue un componente adicional de la luz, que nunca se había visto en eventos de interrupción de la marea “.

El Dr. Arcavi, quien dirigió la recopilación de datos, agrega: “Hemos seguido este evento durante más de un año con telescopios en la Tierra y en el espacio, y lo que vimos no coincidía con nada que hubiéramos visto antes”.

Las observaciones coincidieron con las predicciones teóricas de otro miembro del equipo de investigación, el profesor Hagai Netzer, también de la Universidad de Tel Aviv. “Habíamos predicho en la década de 1980 que un agujero negro que tragaba gas de su entorno podría producir los elementos de luz que se ven aquí”, dice el Prof. Netzer. “Este nuevo resultado es la primera vez que se ve el proceso en la práctica”.

Astrónomos de EE. UU., Chile, Polonia y el Reino Unido participaron en el esfuerzo de análisis y observaciones, que utilizó tres telescopios espaciales diferentes, incluido el nuevo telescopio NICER instalado a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Una de las imágenes ultravioletas obtenidas durante el frenesí de adquisición de datos resultó ser la millonésima imagen tomada por el Observatorio Swift de Neil Gehrels, un evento celebrado por la NASA que opera esta misión espacial.

El equipo de investigación identificó dos eventos adicionales recientemente informados de agujeros negros “encendidos”, que comparten las mismas propiedades de emisión que AT 2017bgt. Estos tres eventos forman una nueva y tentadora clase de reactivación del agujero negro.

“Aún no estamos seguros de la causa de esta mejora dramática y repentina en la velocidad de alimentación de los agujeros negros”, concluye el Dr. Trakhtenbrot. “Hay muchas formas conocidas de acelerar el crecimiento de los agujeros negros gigantes, pero generalmente ocurren durante escalas de tiempo mucho más largas”.

“Esperamos detectar muchos más eventos de este tipo y seguirlos con varios telescopios trabajando en conjunto”, dice el Dr. Arcavi. “Esta es la única forma de completar nuestra imagen del crecimiento de un agujero negro, de comprender qué es lo que lo acelera y quizás resolver finalmente el misterio de cómo se forman estos monstruos gigantes”.