Los agujeros negros giratorios podrían hacer que el hiperespacio se convierta en realidad, sugiere un modelo de computadora

Viajar a través de un agujero negro giratorio gigante podría ser una experiencia suave. Imagen vía Pixabay

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Massachusetts, Dartmouth, no todos los agujeros negros son iguales, y algunos tipos de agujeros negros podrían usarse para viajar al hiperespacio.

El uso de agujeros negros como portales para viajes intergalácticos es una idea que muchos físicos teóricos han debatido durante años. Si bien la idea puede parecer factible para algunas personas, definitivamente hay un problema importante en el concepto: ¿cómo se acercaría una nave espacial (o un viajero) a un agujero negro sin ser destrozada por las inmensas fuerzas gravitacionales del agujero negro?

Gaurav Khanna, profesor de física en la Universidad de Massachusetts Dartmouth, posiblemente tenga una solución a este problema.

En un artículo publicado en The Conversation , la profesora Khanna afirma que no todos los agujeros negros presentes en el universo son del mismo tipo, y que un agujero negro giratorio gigante podría servir como un portal para viajes hiperespaciales.

Los agujeros negros se crean cuando la gravedad aplasta una estrella moribunda sin límite. Esto hace que toda la estrella se comprima en un solo punto, lo que resulta en la formación de una singularidad caliente y densa.

“Si el agujero negro como Sagittarius A *, ubicado en el centro de nuestra propia galaxia, es grande y está girando, entonces las perspectivas para una nave espacial cambian dramáticamente. Esto se debe a la singularidad con la que una nave espacial tendría que lidiar es muy suave y podría Permitir un pasaje muy pacífico “, dijo Khanna.

Afirma que la singularidad relevante dentro de un agujero negro giratorio sería técnicamente débil y no dañaría el objeto interior. Viajar a través de un agujero negro sería, por lo tanto, una experiencia relativamente suave, como mover los dedos rápidamente a través de la llama de una vela, sin quemarse.

Las afirmaciones de Gaurav Khanna se basan en los resultados de un modelo de computadora creado por Caroline Mallary, estudiante de doctorado de Gaurav Khanna. Mallary creó el modelo para probar si el concepto presentado por Christopher Nolan en la película Interstellar  es verdadero.

En la película, Matthew McConaughey interpreta al personaje de Cooper, quien sobrevive a su profunda caída en un agujero negro rotativo supermasivo.

Los resultados del modelo computarizado de Mallary sugirieron que la singularidad dentro de un agujero negro gigante que gira rápidamente será mucho más débil que en otros agujeros negros, y que un objeto que caiga en un agujero negro, realmente disfrutará de un viaje suave.

“En todas las condiciones, un objeto que cae en un agujero negro giratorio no experimentará efectos infinitamente grandes en el paso a través de la llamada singularidad del horizonte interior del agujero.

“No solo eso, en las circunstancias adecuadas, estos efectos pueden ser despreciablemente pequeños, lo que permite un pasaje bastante cómodo a través de la singularidad. De hecho, puede que no haya efectos perceptibles en absoluto en el objeto que cae”, agregó Gaurav Khanna.

Sin embargo, hay suposiciones importantes en el contexto del modelo de Mallary. Se supone que el agujero negro giratorio gigante está completamente aislado y no experimenta alteraciones constantes por parte de una fuente, como otra estrella cercana o incluso cualquier radiación descendente.

Sería realmente interesante ver los resultados de un estudio de simulación por computadora similar en el contexto de un agujero negro astrofísico más realista.

Los resultados del estudio se publican en la revista Physical Review D .