«Hubble» fotografió una estrella que puede destruir la Tierra

"Hubble" fotografió una estrella que puede destruir la Tierra El Observatorio Orbital Hubble recibió fotografías únicas de la estrella

El extraño mapa de Hereford
LOS RESTOS DE UNA CIVILIZACION AVANZADA DE 200.000 AÑOS SE ENCUENTRAN EN AFRICA
¿Ciencia ficción o realidad? Planean resucitar a 20 muertos en América Latina

«Hubble» fotografió una estrella que puede destruir la Tierra

El Observatorio Orbital Hubble recibió fotografías únicas de la estrella más grande de la Galaxia en la constelación de Kiel, cuya muerte rápida puede tener un efecto muy negativo en la vida en la Tierra.

“Hemos utilizado el Hubble durante décadas para monitorear esta Carinae (η Carinae. – Appro. Ed.) En los rangos óptico e infrarrojo, pensando que vemos completamente todos los valores atípicos. Estas imágenes se ven radicalmente diferentes, se pueden ver acumulaciones de gas que no sospechamos «, dice Nathan Smith, de la Universidad de Arizona en Tucson (EE. UU.).

La estrella de Kiel es conocida por su inusual historia. Por primera vez, la luz fue observada en el mapa del cielo por el astrónomo inglés Edmund Halley en 1677. Durante el siglo XVIII y principios del siglo XIX, el brillo de la estrella aumentaba y disminuía periódicamente.

Por ejemplo, en 1827, su brillo comenzó a crecer rápidamente, alcanzando un máximo en abril de 1843. En ese momento, eclipsó a todas las otras luminarias del cielo, excepto a Sirius, que se encuentra unas mil veces más cerca de la Tierra que esta Carina. , alejado de nosotros por 7800 años luz.

Las observaciones sobre esta estrella en el siglo XX y este siglo han demostrado que es un sistema binario extremadamente exótico que consiste en la estrella más grande de la Galaxia con una masa de 170 a 250 soles y su satélite «pequeño», cuya masa es «solo». 30-80 veces. Más que nuestra luminaria.

La ligera presión dentro de las profundidades de la estrella más grande es tan alta que los destellos de actividad dentro de Eta Kiel literalmente rompen las cubiertas externas de las estrellas, lanzándolas al espacio exterior. Según las estimaciones actuales de los científicos, la «mitad» más grande del sistema ya ha perdido unas 30 masas solares durante erupciones similares, cuyas huellas formaron la hermosa nebulosa Homunkule que rodea a esta Carina.

La explosión de una estrella de este tipo, cuyo mecanismo y consecuencias aún no están claras debido a la singularidad de Eta Kiel, la hará más visible en el cielo nocturno que Venus, y si el “eje” de la supernova se dirige a la Tierra, conducirá a una gran cantidad de partículas cargadas y rayos gamma. Destruirán todos los satélites en órbita y, probablemente, privarán a la Tierra de su capa de ozono, lo que puede causar consecuencias desastrosas para la vida en nuestro planeta.
Smith y sus colegas descubrieron que esta carina era una estrella mucho más inquieta de lo que los científicos creían, habiendo obtenido sus fotos por primera vez con la ayuda de cámaras ultravioletas del telescopio orbital Hubble.

Hace un año, el equipo de Smith descubrió casi accidentalmente que las emisiones de esta estrella moribunda se movían a una velocidad increíblemente alta, de unos 15 a 20 mil kilómetros por segundo, lo que los convertía en los objetos más rápidos de la Galaxia. Después de haber hecho este descubrimiento, los científicos pensaron hasta dónde llegó el gas «cubierta» de Eta Kiel y comenzaron a estudiarlo de manera integral.

Para hacer esto, los científicos utilizaron no solo la cámara óptica e infrarroja Hubble, sino también sus herramientas ultravioletas, lo que les permitió evaluar cómo algunos de los elementos «invisibles» se distribuyen por las emisiones de un gigante moribundo.

Para su gran sorpresa, se encontraron grandes cantidades de estas sustancias no solo dentro de la nebulosa homogénea «visible», sino también en el «vacío» más allá de sus fronteras. La mayoría de este gas caliente, como los científicos suponen, entró en el espacio a mediados del siglo XIX, durante el primer destello de Eta Kiel.
Cuando este gas alcance las emisiones anteriores de la estrella y colisione con ellas, se volverá aún más brillante, y los astrónomos tendrán la oportunidad de comprender qué causó la explosión y cuándo la estrella más grande de la Vía Láctea ha finalizado su existencia.

En particular, Smith y sus colegas esperan verificar si el brote fue causado por el hecho de que este Kiel originalmente tenía dos satélites, uno de los cuales podría fusionarse con él y provocar una explosión poderosa.