«El Cosmos es un ser vivo» Investigadores hallan que las galaxias sincronizan sus movimientos, inclusive si están alejadas

el universo es un ser vivo cientificos hallan que las galaxias sincronizan sus movimientos incluso si estan alejadas Publicidad Imagen referencial

encuentran enigmatica muralla de 100 km de largo en Irán, pero no conocen quién la construyó
Guillermo Marconi: experimentos con electricidad y comunicación con diferentes mundos
Divinidades mayas: ¿entes no humanos venidos del cosmos?

Imagen referencial

¿Es el Cosmos un ser vivo? Una eterna duda a la que actualmente estamos más cerca de contestar. Una nueva investigación publicada en una revista científica ha determinado un impresionante y no esperado vínculo entre las galaxias: estas sincronizan sus movimientos inclusive si están separadas por grandes distancias.

conforme a los expertos del Instituto Coreano de Astronomía y Ciencias Espaciales, esto podría constituir una evidencia física de la existencia de una colosal estructura que abarca todo el Cosmos, la «red cósmica».

En un ensayo recién publicado, el maestro Joon Hyeop Lee y sus colegas midieron la rotación de 445 galaxias a una separación máxima de 400 millones de años luz de la Tierra. Y hallaron que sus movimientos rotatorios estaban, en todos los sucesos, vinculados a los movimientos de decenas de miles de galaxias vecinas.

Impresión artística de SPT2349-56 que muestra un asociación de galaxias interactuando y fusionándose cuando el Cosmos solo poseía 1400 millones de años. Crédito: European Southern Observatory

Una colosal red cósmica

Lee manifestó en un comunicado:

Descubrimos que la dirección de rotación de esas galaxias era coherente con el movimiento de sus vecinas”.

En diferentes palabras, la rotación de las galaxias estudiadas parece coincidir con la dirección del movimiento de todas las que se localizan a su alrededor. Por ejemplo, si una galaxia concreta está girando hacia nosotros, sus vecinas además estarán haciendo lo mismo. Si se está distanciando, además las demás lo harán.

Un cúmulo de galaxias masivo de la simulación C-EAGLE, que proporciona una vista de una zona comparable a aquella en la que se han detectado los filamentos. El mapa de colores representa la misma emisión de los filamentos de gas que la detectada en las observaciones. En la convergencia de estos filamentos, se está formando un asociación masivo de galaxias. Crédito: Joshua Borrow utilizando C-EAGLE

El asombroso vínculo, además, no puede explicarse por la interacción gravitatoria directa entre las distintos galaxias, ya que éstas se localizan incluso a 20 millones de años luz de separación la una de la otra, muy lejos como para que eso ocurra.

El equipo de expertos sugiere que esa influjo constituye una evidencia de la existencia de una estructura a gran escala, una inmensa red cósmica cuyos filamentos impregnan todo el Cosmos. Por eso, las galaxias que exponen movimientos parecidas podrían estar en el interior de alguno de esos filamentos, lo que haría que sus rotaciones se sincronizaran.

Donde las galaxias se forman

Por supuesto, el plan de una «red cósmica» no es nueva para los astrónomos. Hace apenas algunas semanas, por ejemplo, un equipo de investigadores de la Universidad de California mostraba, por primera vez, la imagen de un trozo de uno de esos filamentos, extendiéndose como una tenue neblina de hidrógeno entre galaxias distantes. Allí donde los filamentos se cruzan y la densidad de materia es mayor, precisamente, donde las galaxias se forman.

Contempla la red cósmica. Este mapa muestra filamentos de gas (azul) que se extienden desde la parte superior a la parte inferior de la imagen, uniendo galaxias en un antiguo cúmulo a 12 mil millones de años luz de separación. Los puntos blancos incrustados en el interior de estos filamentos son galaxias activas formadoras de estrellas, que son alimentadas por los filamentos. Crédito: Hideki Umehata

Pero el trabajo de Lee y sus colaboradores ha mostrado que los efectos de esta «red» pueden sentirse a una escala demasiado mayor. Si las mediciones hechas por los expertos son correctas, significaría que a esas distancias la conexión tiene que ver, por fuerza, con la dinámica de esa estructura a gran escala.

en cambio, y a pesar de su indudable atrayente, las conclusiones del trabajo no son concluyentes, ya que la sincronía observada incluso podría deberse a diferentes factores. El propio Lee señala que se precisan más investigaciones para confirmar si el vínculo detectado es verdaderamente un indicativo de una inmensa estructura cósmica que abarca todo el Cosmos.