Investigadores captan una señal de radio de otro sistema estelar en nuestra galaxia

cientificos captan una senal de radio de otro sistema estelar en nuestra galaxia Publicidad Radiotelescopio MeerKAT 2. Cortesía: sarao.ac.za Un ra

Compañía desarrolla sistema para automóviles a base de agua y alcohol
William James Sidis, la persona más inteligente de la cronica
Este es el asteroide más grande que quizá golpeará la Tierra, advierte el NASA Impact System

Científicos captan una señal de radio de otro sistema estelar en nuestra galaxia

Radiotelescopio MeerKAT 2. Cortesía: sarao.ac.za

Un radiotelescopio situado en Sudáfrica ha captado un enigmatica señal de radio en la constelación de Ara, lo que podría indicar la existencia de un sistema estelar en nuestra galaxia.

El equipo de científicos que estaba analizando parte del firmamento, cerca de la constelación de Ara, detectaron una emisión de radio de un objeto en un causa de tres durante aproximadamente tres semanas.

los investigadores explican este patrón como una «llamarada extraño» proveniente de un sistema estelar binario, es decir, dos estrellas que orbitan entre sí y que se ubican en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

en cambio, los investigadores reconocen que este descubrimiento ha resultado gran cantidad complicado de aclarar.

Para su detección se utilizó el radiotelescopio MeerKAT situado en el desierto de Karoo en Sudáfrica. El fenómeno registrado es una «fuente transitoria», es decir una fuente que no es constante, ya se que experimento un repentino incremento en el brillo o una desaparición completa.

Radiotelescopio MeerKAT 2. Cortesía: sarao.ac.za

La señal se ha denominado MKT J170456.2-482100 y podría ser solo el inicio de una serie de «mensajes» venidos del otro sistema estelar, ya que solo se localizó en el primer campo contemplado con el telescopio.

Luego de utilizar los datos obtenidos por diferentes telescopios ópticos que detectan la luz evidente en vez de ondas de radio, consiguieron obtener diferentes observadas de la estrella.

Se trata de una estrella colosal con una masa de aproximadamente 2 veces y media la masa del Sol.

Se observaron datos recopilados durante 18 años por telescopios, descubriendo que el brillo de la estrella cambia durante un período de 21 días.

asimismo, la estrella posee un campo magnético y orbita a su compañero cada 21 días. en cambio, no se ha podido ver con precision la estrella compañera por emitir una débil señal, y que lleva a pensar que podría tratarse de una enana blanca.

Intensa llamarada

los investigadores admiten que la luminosidad intensa registrada proviene de una llamarada, a su vez causada por la actividad magnética de la estrella mayor. Esto sería parecido a las llamaradas solares pero con mayor luz y energía.

Los destellos podrían ser explicados por la actividad magnética de la estrella gigante; en cambio no hay signos en el espectro de que el compañero binario sea en verdad una estrella parecido al Sol. Cabe resaltar aquí que se desconoce qué tipo de estrella sea la compañera.

Emisión de radio detectada durante la medición. Proporcionada por creador.

Ben Stappers, investigador principal de MeerTRAP, uno de los equipos que realizan labores en el plan, manifestó que el hallazgo podría «representar una clase fuente totalmente nueva».

Stappers agregó que podría tratarse de un sistema exótico jamás anteriormente observado y que involucra una estrella gigante orbitando una estrella de neutrones, (el remanente denso de una explosión de estrella de supernova) o un agujero negro.

Se necesitará más investigación para definir con mayor precision la naturaleza del sistema binario y de las señales emitidas. MeerKAT continuará observando esta fuente cada semana durante los próximos cuatro años.

Los descubrimientos de la investigación han sido publicados en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.