NASA buscará fósiles en Marte.

NASA buscará fósiles en Marte

El rover Mars 2020 investigará un tipo intrigante de depósito mineral conocido por producir fósiles en la Tierra.

Cuando piensas en fósiles, probablemente imagines cráneos de Tiranosaurio rex y fémures de saurópodos. El rover Mars 2020 de la NASA buscará fósiles en Marte, pero no ese tipo de fósiles.

La NASA destacó un nuevo estudio en la revista Icarus esta semana que señala algunas formaciones fascinantes alrededor del borde interior del cráter Jezero, el sitio de aterrizaje planeado del rover.

NASA dijo en un comunicado:

“En la Tierra, los carbonatos ayudan a formar estructuras que son lo suficientemente resistentes como para sobrevivir en forma fósil durante miles de millones de años, incluidas las conchas marinas, los corales y algunos estromatolitos, rocas formadas en este planeta por la antigua vida microbiana a lo largo de antiguas costas, donde abundaban la luz solar y el agua”.

Después de 5 años y 60 candidatos, la NASA ha elegido el cráter Jezero como el lugar de aterrizaje para el rover Mars 2020. Crédito: NASA / JPL / JHUAPL / MSSS / Brown University

Buscando fósiles en Marte

La NASA no espera encontrar conchas marinas, pero el vehículo explorador posiblemente buscarán signos de vida, como los estromatolitos en la Tierra.

Sin duda, los científicos estarían encantados de descubrir signos de vida microbiana pasada en el planeta actualmente inhóspito. La investigación del vehículo explorador sobre los depósitos de carbonato también podría decirnos más sobre cómo Marte hizo la transición de un lugar acuoso a uno estéril.

NASA buscará fósiles en MarteImagen CRISM del cráter Jezero, verde indica carbonatos. Crédito: NASA / JPL-Caltech / MSSS / JHU-APL / Purdue / USGSEl rover Mars 2020 se está preparando para un lanzamiento planeado para mediados del próximo año. Si se mantiene según lo previsto, el rover llegará al cráter en febrero de 2021.

Los científicos no saben si los carbonatos se formaron a partir del antiguo lago o si podrían haber sido depositados antes. Tendremos que esperar a que el rover llegue al sitio para aprender más. Será un hito que vale la pena esperar.

El estudio científico ha sido publicado en la revista Icarus.