Los planetas excéntricos gigantes pueden tener compañeros habitables, creando vistas increíbles

La simulación muestra cómo se vería, comparado con Venus, el planeta gigante HR 5183b desde un planeta como la Tierra en su sistema solar de origen

Una comparación de cómo se vería el planeta gigante HR5183b desde un hipotético planeta habitable en el mismo sistema, en comparación con cómo Venus aparece en su punto más brillante. Teo Mocnik / UCR

Algunos mundos similares a la Tierra pueden experimentar periódicamente una delicia astronómica como nada en la Tierra, ya que un planeta gigante hace un acercamiento más cercano de lo que se creía posible.

HR 5183 es ​​una estrella muy parecida al Sol, a 103 años luz de la Tierra. A principios de este año se descubrió que tenía un planeta al menos tres veces la masa de Júpiter con una órbita alargada (que los astrónomos llaman excéntrica) de 75 años. Tal objeto representa una amenaza para los mundos habitables, ya que su gravedad podría arrojarlos fuera de su órbita o destruirlos por completo.

El profesor Stephen Kane, de la Universidad de California, Riverside, decidió probar si HR 5183 creó mundos condenados a la Tierra por completo, modelando sus perspectivas en una variedad de ubicaciones en el sistema. Las simulaciones mostraron que muchas órbitas son insostenibles, “pero en ciertas partes del sistema planetario, el efecto gravitacional del planeta gigante es notablemente pequeño como para permitir que el planeta similar a la Tierra permanezca en una órbita estable”, dijo Kane en un comunicado. declaración .

Lo más sorprendente es que Kane y la coautora del estudiante graduado del Instituto de Tecnología de California Sarah Blunt informan en The Astronomical Journal que la ubicación donde un planeta podría mantener una órbita estable se encuentra en la “zona habitable”, donde podría existir agua líquida y potencialmente vida.

No sabemos si HR 5183 tiene un planeta similar a la Tierra, pero a menos que la simulación de Kane tenga un error, es posible. Dado que es casi seguro que hay muchos otros sistemas estelares en la galaxia con planetas gigantes en órbitas excéntricas similares, es bastante creíble que al menos uno tenga un planeta interno que albergue vida.

Si es así, los habitantes son invitados a una fiesta visual regular. Cada 75 años (el mismo período de tiempo que el cometa Halley) HR 5183b se acerca a su estrella. “Cuando el gigante está en su aproximación más cercana al planeta similar a la Tierra, sería 15 veces más brillante que Venus”, señaló Kane. En su punto más alejado, apenas sería visible a simple vista bajo cielos oscuros.

Si los artistas detrás de la avalancha de carteles de la década de 1980 que incluían planetas gigantes en los cielos de mundos imaginarios pensaban mucho en los aspectos prácticos del escenario, probablemente estaban imaginando la vista desde una gran luna. Todavía hay mucho debate sobre si tales ubicaciones podrían albergar una vida avanzada. Por otro lado, el escenario HR 5183 muestra que los cielos de un planeta pueden ser dominados, aunque solo sea por unos pocos meses, pero un planeta gigante que se acerque lo suficiente tendría anillos o lunas visibles a simple vista.

El HR 5183 ni siquiera es el gigante gaseoso con la órbita más excéntrica, un título que se refiere al casi cometario HD 20782b , que Kane descubrió hace tres años por el destello de luz emitido cuando se acerca a su estrella .