Es oficial: la NASA está considerando una misión interestelar.

Mundo 9 ¿Verdaderamente hay un planeta desconocido?.
El agua y sus misterios: agua tiene una memoria demasiado más larga que nuestras vidas transitorias (VÍDEO)
Guillermo Marconi: experimentos con electricidad y comunicación con diferentes mundos.

Es oficial: la NASA está considerando una misión interestelar –

Imagen referencial

De la ficción a la realidad: ¿escapar de este planeta? ¿buscar vida alienígena? NASA está considerando muy seriamente realizar una misión interestelar.

Un grupo de investigadores del Johns Hopkins Applied Physics Laboratory está ansioso por enviar una sonda al espacio interestelar, según informa Wired. A la espera de la aprobación de la NASA, afirman que el proyecto podría lanzarse tan pronto como en 2030.

Podría representar «el primer paso explícito de la humanidad hacia el espacio interestelar», como dijo el miembro del equipo del Applied Physics Laboratory Pontus Brandt a Wired, años después de que la Voyager 1 se convirtiera en la primera nave espacial construida por humanos en alcanzar el espacio interestelar.

El esquema básico de su propuesta, que surgió de un estudio de sonda interestelar apoyado por la NASA el año pasado, es lanzar una nave espacial que pese menos de 1.700 libras en el próximo cohete del Space Launch System de la NASA, pero muy retrasado y por encima del presupuesto.

Luego usarían la gravedad para llevarlo a velocidades superiores a 160.934 kilómetros por hora, lo suficientemente rápido como para abandonar el Sistema Solar. El objetivo es viajar 148 mil millones de millas de la Tierra en menos de 15 años. En comparación, las Voyager 1 y 2 tardaron casi 40 años en llegar a solo 32 mil millones de millas.

Es oficial: la NASA está considerando una misión interestelarCrédito: NASA

Saliendo de la heliósfera

Si bien las Voyager 1 y 2 solo estaban equipadas con instrumentos básicos, la nave espacial propuesta tendrá una serie de sensores que podrían obtener una mejor comprensión del espacio interestelar, que sigue siendo en gran parte misterioso para los científicos de hoy.

Y salir de la heliósfera, la región del espacio en forma de burbuja alrededor del Sol, podría proporcionar oportunidades adicionales.

Brandt dijo a Wired:

Estamos sentados dentro de una burbuja tratando de descubrir qué forma tiene, lo cual es extremadamente difícil. La singularidad de una sonda interestelar es que podemos salir y tomar una fotografía de nuestra pequeña burbuja habitable en el espacio”.

¿Cómo podría sustentar la NASA el envío de una sonda al espacio interestelar?