Ciencia: Demuestran partículas a velocidad extrema en el primer agujero negro con foto

La NASA ha revelado que el universo se está expandiendo un 9% más rápido de lo que debería, en función de la trayectoria observada tras el Big Bang.
​NASA planea enviar una fábrica móvil de agua a la Luna
Una vez más Einstein tenía razón: así bailan las estrellas | Fotos, vídeo

Astrónomos han demostrado que el agujero negro en la galaxia Messier 87 impulsa partículas más rápido que el 99% de la velocidad de la luz, usando el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA.

El agujero negro en Messier 87, o M87, se hizo famoso en abril de 2019 cuando el Event Horizon Telescope consiguió la primera imagen directa de un agujero negro en esta galaxia

Chandra ha observado M87 durante muchos años y puede ver los efectos de su agujero negro en escalas mucho más grandes, tanto en el espacio como en el tiempo, que el EHT.

Cuando el material que gira a su alrededor cae hacia el agujero negro en M87, parte de él se redirige hacia afuera en potentes haces estrechos o chorros.

Usando datos de Chandra, los astrónomos se acercaron a pequeñas regiones del chorro y compararon los cambios en la luz de rayos X durante cinco años, según el artículo publicado en Astrophysical Journal.

Esta evidencia mostró que las partículas en el chorro están siendo impulsadas por el agujero negro hasta el límite máximo de velocidad cósmica.