Computadoras cuánticas: monstruos tecnológicos que lo cambiarán todo (Vídeo)

Un nuevo estudio determina que las computadoras cuánticas podrían resolver problemas en millonésimas de segundo, a diferencia de una computadora convencional. La física cuántica es un mundo misterioso que esconde fantásticos algoritmos que resolverían enormes problemas de cálculo a velocidades pasmosas.

Las computadora cuánticas

Pero ¿cómo podemos entenderlo? ¿Cómo podemos tener acceso a esa información? ¿Cómo nos ayudaría y en qué nos ayudaría? Un sinfín de preguntas invaden nuestro cerebro. En este artículo te aclararemos ciertas dudas y te mostraremos las teorías que tienen los matemáticos para estudiar las computadoras cuánticas.

Un nuevo estudio revela que las computadoras cuánticas pueden verificar eficientemente una grandísima cantidad de problemas. Al mismo tiempo  ayudarían a resolver importantes problemas que desvelan a  físicos y matemáticos. Veamos primero algunas características de estos monstruos tecnológicos que aún existe solo en teorías.

Crédito: Pixabay

Bits y Bytes en las computadoras cuánticas  ¿qué son?

Un Bit es la unidad básica de información. El bit solo puede tener dos valores: cero o uno. Toda información que utilice una computadora está conformada por inmensas combinaciones de Bits. Ahora bien, los Bytes están compuestos por grupos de ocho Bits, es decir, 01001101 por ejemplo. Así se expresa todo en computadoras clásicas.

En la física clásica, determinamos que las cosas son o no son; pero a nivel cuántico es distinto. Sabemos que todo lo que nos rodea está compuesto por moléculas y esas moléculas están compuestas por átomos.

Además, cada átomo está formado por neutrones, protones y electrones, que internamente contienen un sinfín de partículas y movimientos energéticos. Estas no pueden ser observadas ni siquiera con los microscopios más potentes. Aquí es donde hablamos de física cuántica.

Computadoras cuánticas: monstruos tecnológicos que lo cambiarán todo

Computadora cuántica. Crédito: Google

¿Qué son y para qué sirven las computadoras cuánticas?

El cerebro de las computadoras cuánticas son los chips cuánticos, que disponen de 20 qubits (bits cuánticos). Para que este chip tenga un óptimo funcionamiento, es necesario que se aísle, no debe tener contacto con ninguna partícula, molécula ni ruido.

Para que esto pueda ser posible, se creó un cilindro que actúa como un congelador para poder mantener a temperaturas muy bajas de 270 °C bajo cero a dicho chip. Esto evitará que, al ser tan pequeño, el chip se sobrecaliente demasiado.

Una de las razones fundamentales que se busca tras la creación de esta computadora cuántica, es descubrir avances tecnológicos. También se piensa optimizar el sistema financiero a nivel mundial.

Además, con esta tecnología cuántica la industria farmacéutica se vería grandemente favorecida. Y es que se descubrirían nuevos medicamentos en menor tiempo. Si normalmente se toman más de cinco años en desarrollar una fórmula para un medicamento con esta tecnología sería mucho más rápida la formulación de la misma.

Computadoras cuánticas: monstruos tecnológicos que lo cambiarán todo

Los problemas matemáticos y físicos que resolverían las computadoras cuánticas son trascendentales. Crédito: Pixabay

Diferencias entre una computadora clásica y una computadora cuántica

Veamos en el siguiente cuadro comparativo, las diferencias fundamentales entre las computadoras cuánticas y las computadoras que conocemos hoy.

Computadora Clásica Computadora Cuántica
Están compuestas por Bits, puede ser 1 o 0, jamás ambas. Compuestas por un Qubits pueden ser 1 o 0, también pueden ser ambas.
Te resuelve un problema dándote alternativas limitadas. Al colocar un problema, tiene la habilidad de darte una cantidad grande de probabilidades de cómo resolverlo.
Actúa de forma independiente cada qubits
El procesador es de aprox 10cm Su procesador es del tamaño de un chip. Además de trabajar desde la nube

Razones existen de sobra para poder comprender el motivo de la creación de este tipo de tecnología, en este caso las computadoras cuánticas. Se trata de resolver problemas casi incalculables en un tiempo récord, cosa que tardaría muchísimo tiempo en una computadora convencional.

Cabe mencionar que aún ninguna empresa llega a la meta de crear la tan anhelada e imaginada computadora cuántica. Algunos la esperan como a un dios. Cuando la humanidad la tenga en sus manos, tendrá un monstruo tecnológico. Si cae en buenas manos, muchos avances nuevos verán la luz. Ojalá no caiga en manos equivocadas.

Por: Mibelis Ramos