Expertos descubren factible ADN de dinosaurio

Recientes descubrimientos plantean la probabilidad de analizar la genética de los dinosaurios, por medio de factible ADN recuperado.

Se trata de un fósil pequeño, nada de dinosaurios colosales o con gran fama en el planeta del cine, pero no deja de ser valioso. Es un trozo de cartílago escaso del cráneo de un bebé hadrosaurio denominado Hypacrosaurus, que vivió en la Tierra hace mas o menos 70 millones de años.

Este valioso resto venido desde la Era Mesozoica podría contener algo jamás anteriormente observado: remanentes degradados de ADN de dinosaurio.

Este descubrimiento es único en su tipo; no se esperaría que el material genético perdure durante largos periodos de tiempo, y demasiado menos que el ADN sobreviva a millones de años. Incluso hace poco se afirmaba que los paleontólogos solo podrían recuperar secuencias de ADN reconocibles de criaturas que vivieron en los últimos 6.8 millones de años, pero actualmente este descubrimiento llega a cambiarlo todo.

ADN de dinosaurio

El cartílago de Hypacrosaurus fue estudiado a inicios de este año por la paleontóloga Alida Bailleul de la Academia de Ciencias de China, al lado a su equipo. Ellos propusieron que el fósil no solo contenía evidencia de proteínas originales y células creadoras de cartílago, además poseía una firma química consistente con el ADN.

Hypacrosaurus. Crédito: Debivort / Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

Este hallazgo establecería la probabilidad de que el material genético puede permanecer detectable no solo por un millón de años, sino que puede hacerlo por decenas de millones (incluso actualmente, algo verdaderamente inesperado). Es al igual que el registro fósil dejaría de ser solo huesos y huellas para además agrupar pedazos del registro genético que unirían toda la vida en la Tierra.

Pero aun se necesita que los paleontólogos confirmen que estos posibles rastros genéticos son autenticos. Lamentablemente, los pedazos de ADN no tendrían la calidad de lo observado en Jurassic Park, y en el mejor de los sucesos parece estar compuesto de genes degradados que impediría poder leerlos. Incluso así, estos posibles remanentes de ADN antiguo permitirían entender en gran forma a los dinosaurios y desentrañar demasiados de sus misterios.

De confirmarse los descubrimientos, esto mostraria que los rastros bioquímicos de los organismos pueden persistir por decenas d millones de años más de lo que se afirmaba con anterioridad. Esto mostraria que tendríamos a disposición todo un planeta de información biológica que los investigadores ni siquiera se imaginan la actualidad.

Bailleul manifestó en un comunicado:

Creo que la preservación excepcional es verdaderamente más normal de lo que pensamos, porque, como expertos, aun no hemos analizado suficientes fósiles. Debemos seguir buscando”.

¿Es verdaderamente lo que parece?

Los expertos se han preguntado si estas proteínas y diferentes rastros son verdaderamente lo que parecen. Refiriéndose lo que simbolizan las biomoléculas en el interior de los huesos de dinosaurios, otro equipo de la Universidad de Princeton, guiado por el geocientífico Renxing Lianginformó recientemente sobre microbios hallados en los fósiles de un Centrosaurus, un dinosaurio con cuernos y parecido al Hypacrosaurus.

Centrosaurus. Crédito: Fred Wierum / Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

Los expertos dijeron haber hallado ADN en el interior del hueso, pero se trataba de un linaje de bacterias y microorganismos jamás anteriormente observados. El hueso poseía su propio microbioma, y esto podría provoca desconcierto al instante de definir si las proteínas y el materia genético pertenecían al mismo dinosaurio o a las bacterias que permanecieron durante el proceso de fosilización.

Liang manifestó en un comunicado:

Inclusive si se pudiera preservar cualquier rastro de materia orgánica, los procesos de identificación serían tan desafiantes como localizar una aguja en el pajar y, por lo tanto, quizá conducirán a posibles falsas confirmaciones”.

El inconveniente aquí reside en que cuando los expertos buscan rastros de moléculas biológicas antiguas, usan tecnologías inventadas para localizar rastros intactos que han sido degradados o alterados por grandes cantidades de tiempo. asimismo de ese inconveniente, sigue habiendo demasiados investigadores que no conocen sobre de cómo un hueso de dinosaurio cambia de tejido orgánico en un animal vivo hace poco a un fósil endurecido por minerales.

Bailleul agrega:

En este instante, la paleontología molecular es controvertida. No hemos desvelado todos los dispositivos complejos de fosilización molecular utilizando la química. Y no conocemos lo bastante sobre los roles que juegan los microbios”.

Cabe destacar que el ensayo del hueso de Centrosaurus utilizó la secuenciación del ADN para entender la naturaleza de los rastros genéticos en su interior, pero no examinó su microestructura.

Para Bailleul es poco probable que las bacterias lleguen a una célula de cartílago e imiten su núcleo de tal forma que los expertos confundan los microorganismos con el artículo genuino. en cambio para el paleontólogo y creador del ensayo, Ross Barnett, jamás se puede ser muy escéptico en relación a sus propios resultados.

Crédito: enriquelopezgarre / Pixabay

en cambio, aunque los compuestos orgánicos de dinosaurio pudieras resultar falsos, el esfuerzo de los investigadores generaría beneficios inesperados. Podríamos aprender demasiado sobre las bacterias implicadas en la preservación de los huesos y en su reemplazo con minerales.

Liang agrega:

Los investigaciones futuros encima del ADN antiguo de comunidades microbianas del pasado que solían vivir en el interior de los huesos de dinosaurios podrían arrojar más luz encima del papel de los microorganismos en la fosilización y preservación de los huesos a través del tiempo geológico”.

los investigadores tienen un desafío enorme por delante, pero la constancia y sobretodo las futuras investigaciones podrían encontrar la mayor parte de las respuestas.