Astrónomos confirman existencia de un mundo parecido a la Tierra en la estrella más proxima al Sol

Astrónomos han comprobado la existencia de un mundo parecido a la Tierra situado en la estrella más proxima al Sol.

Se trata de un planeta rocoso, fuera del sistema solar (un exoplaneta), con circunstancias potencialmente adecuadas para la vida y que se ubica en la zona habitable de su estrella.

Es el mundo Proxima Centauri b, que aunque durante su anterior anuncio en 2016 causó gran emoción por sus propiedades seguramente aptas para la vida. Actualmente, se ha comprobado que este planeta es el mundo más cercano al Sistema Solar.

Representación artística del exoplaneta Proxima Centauri b. Crédito: ESO / M. Kornmesser

Debido a que Proxima b había sido detectado por medio el «Doppler wobble» («Bamboleo Doppler»), que es el tirón gravitacional que ejerce su estrella mamá, se afirmaba que esta actividad estelar podría haber creado falsas expectativas. en cambio, una nueva investigación emprendida por un equipo de 91 investigadores europeos han dado «buenas nuevas» utilizando el instrumento Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanets and Stable Spectroscopic (ESPRESSO) de la European Space Agency (ESA).

ESPRESSO es un mecanismo que procesa la luz obtenida por el Very Large Telescope (VLT) del European Southern Observatory (ESO) para definir una medición muy precisa de las ubicaciones de los astros, y además detectar los movimientos causados por un mundo; y verdaderamente se trata de una precisión sin precedentes.

Las horas de examen realizadas por los investigadores, al final dieron resultado y un vasto resultado. No solo se ha comprobado la existencia de Proxima b, además se han brindado demasiados más detalles sobre sus propiedades.

Se determinó que Proxima Centauri emite a sus «mundos hijos» con solo una sexta centésima parte de la luz del Sol. El exoplaneta Proxima b, con una órbita que solo tiene una duración de 11 días terrestres, está demasiado más cerca de su estrella que Mercurio está del Sol; en cambio tendría una temperatura parecido a la de la Tierra. en cambio, no se puede descartar que los arrebatos de su estrella puedan haber eliminado cualquier atmósfera que existe en ese planeta.

Mediciones obtenidas por el instrumento ESPRESSO confirmaron la existencia de Proxima b. Crédito: Mascareño et al / Astronomy and Astrophysics

Pero cuando se trata de comparar ese planeta extraterrestre con la Tierra, verdaderamente hay gran cantidad cosas a tener en cuenta. Proxima b posee 1.29 masas terrestres, pero como no conocemos la orientación de su órbita no es factible confirmar si es más pesado.

ESPRESSO además localizó una potencial señal que podría provenir de un tercer mundo con una órbita de solamente 5 días y con una masa parecido a la de Marte. pero, de existir un planeta adicional, sería muy caliente para que la vida como la sabemos prospere.

Se necesita mayor investigación para conocer más a Proxima b y para confirmar si hay más mundos alrededor de Proxima Centauri, lo que podría aumentar las posibilidades de habitabilidad.

Los descubrimientos de la investigación han sido publicados en la revista Astronomy and Astrophysics y puede ser leído en su totalidad en arXiv.org.