Astrónomos detectan la ubicación exacta de cuatro señales espaciales

¿Ocurrió verdaderamente un Diluvio Universal? Historias de todo el planeta a través del tiempo
La Batalla de Nuremberg: Un conflicto entre «OVNIs» en 1561
Científica de la University College London: «tengo pocas dudas de que hay alienigenas»
Astrónomos detectan la ubicación exacta de cuatro señales espaciales

Un equipo internacional de astrónomos guiado por Shivani Bhandari, astrónomo de CSIRO, la Agencia Científica Nacional de Australia, ha logrado un avance crucial al aproximarse a la ubicación precisa de cuatro señales misteriosas y potentes del cosmos hondo, llamadas ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés).

El descubrimiento fue factible por medio el uso de un detector transitorio sobre todo diseñado en el radiotelescopio ASKAP de CSIRO en el oeste de Australia.

Los astrónomos desvelaron que estas rápidas ráfagas de radio provenían de las afueras de sus galaxias de origen.

«Este primer ensayo detallado de las galaxias que albergan ráfagas de radio rápidas descarta varias de las hipotesis más extremas presentadas para aclarar sus orígenes, acercándonos a conocer su autentica naturaleza», dijo Bhandari.

Cómo desvelaron de dónde proceden estas señales

Por medio el uso del telescopio australiano de matriz de kilómetros cuadrados Array Pathfinder (ASKAP), se rastrearon las ráfagas de radio rápidas hasta sus galaxias anfitrionas.

El equipo estudió de dónde proceden FRB 180924FRB 181112FRB 190102 y FRB 19060. Una posición muy precisa solo era factible para dos de ellas, pero las cuatro señales permitieron a los expertos establecer algunas restricciones importantes sobre lo que no es la fuente de FRB, lo que significa que podían descartarlas y, con suerte, reducir lo que pueden ser.

igualmente, realizaron observaciones de seguimiento utilizando varios de los telescopios ópticos más grandes del planeta, incluidos Gemini South, Very Large Telescope de ESO, Magellan Baade, Keck Cosmic Web Imager (KCWI) y el LCOGT-1m.

Aunque las cuatro FRB proceden de tres o cuatro mil millones de años luz de separación, se reveló que proceden de galaxias masivas que están formando nuevas estrellas a un ritmo modesto, al igual que nuestra propia Vía Láctea.

«Posicionar las fuentes de ráfagas rápidas de radio es un vasto logro técnico y mueve el campo enormemente. Puede que incluso no tengamos claro exactamente qué está ocurriendo, pero actualmente, por fin, se están descartando opciones. Este es un trabajo muy significativo, investigado a fondo y bien escrito», manifestó la astrónoma Jocelyn Bell Burnell.

Impresión artística de un radiotelescopio que detecta un FRB. Crédito: Swinburne University of Technology / OzGrav ARC Center of Excellence.

Opciones descartadas

Los datos insinúan que estas emisiones cósmicas no se deben a agujeros negros supermasivos en el núcleo de las galaxias. igualmente es poco probable que sean causadas por supernovas muy potentes, ya que estas apenas se localizan en galaxias masivas, como los anfitriones de estas cuatro FRB.

El equipo además excluye explicaciones más extravagantes como cadenas cósmicas, hipotéticas y peculiares reliquias de acontecimientos que ocurrieron una fracción de segundo después del Big Bang.

El enigma de las FRB

Las señales originarios del Cosmos son captadas continuamente, algunas tienen un origen claro pero diferentes, resultan enigmaticas y aun con la tecnología actual los investigadores no son capaces de definir su origen y causa. De todas las, señales espaciales, sin duda,  las más enigmaticos son las FRB.

Las FRB duran milisegundos y parecen provenir del cosmos hondo. Son exageradamente impredecibles, a pesar de que algunas liberan más energía que 500 millones de soles. Debido a que son de corta duración y no parecen tener un patrón, localizar de dónde vinieron y qué las produjo ha sido en gran medida un enigma.

Las primeras FRB fueron descubiertas hace más de una década. desde aquel momento, los investigadores han estado tratando de averiguar qué las está causando.