Impactos de asteroide crearon las moléculas de la vida en la Tierra y Marte

Impactos de asteroide crearon las moléculas de la vida en la Tierra y Mart

Un nuevo estudio revela que los sitios de impacto de asteroides en el océano pueden poseer un vínculo crucial para explicar la formación de las moléculas esenciales para la vida.

Impactos de asteroide crearon las moléculas de la vida en la Tierra y Marte

La Tierra primitivaEl estudio descubrió la aparición de aminoácidos que sirven como bloques de construcción para las proteínas, lo que demuestra el papel de los meteoritos en llevar las moléculas de la vida a la Tierra y, potencialmente, a Marte.

Hay dos explicaciones para los orígenes de las moléculas de construcción de la vida: el suministro extraterrestre, como a través de meteoritos; y formación endógena. La presencia de aminoácidos y otras biomoléculas en meteoritos apunta a la primera.

Investigadores japoneses de la Universidad de Tohoku, el Instituto Nacional de Ciencia de Materiales (NIMS), el Centro de Investigación Avanzada de Ciencia y Tecnología de Alta Presión (HPSTAR) y la Universidad de Osaka simularon las reacciones involucradas cuando un meteorito se estrella en el océano.

Para hacer esto, investigaron las reacciones entre dióxido de carbono, nitrógeno, agua y hierro en una instalación de impacto de laboratorio utilizando una pistola de propulsión de una sola etapa. Su simulación reveló la formación de aminoácidos como la glicina y la alanina. Estos aminoácidos son componentes directos de las proteínas, que catalizan muchas reacciones biológicas.

El equipo utilizó dióxido de carbono y nitrógeno como fuentes de carbono y nitrógeno porque estos gases son considerados como los dos componentes principales de la atmósfera en la Tierra Hadeana, que existió hace más de 4.000 millones de años.

Citado por Eureka Alert, el autor correspondiente de la Universidad de Tohoku, Yoshihiro Furukawa, explica: “Hacer que las moléculas orgánicas formen compuestos reducidos como el metano y el amoníaco no es difícil, pero en ese momento se consideran componentes menores en la atmósfera”. Y agrega: “El hallazgo de la formación de aminoácidos a partir del dióxido de carbono y el nitrógeno molecular demuestra la importancia de crear los componentes básicos de la vida a partir de estos compuestos ubicuos”.

La hipótesis de que alguna vez existió un océano en Marte también plantea vías interesantes para la exploración. Es probable que el dióxido de carbono y el nitrógeno hayan sido los principales gases constituyentes de la atmósfera marciana cuando existió el océano. Por lo tanto, la formación de aminoácidos inducida por el impacto también proporciona una posible fuente de ingredientes de la vida en el antiguo Marte.

Furukawa dice que “más investigaciones revelarán más sobre el papel que desempeñaron los meteoritos en traer biomoléculas más complejas a la Tierra y Marte”.