Astrónomos detectan una señal proveniente del cosmos cada 157 días.

Astrónomos han desvelado una nueva señal «fast radio burst» (FRB) o «ráfaga de radio rápida», que emite misteriosos destellos de energía, proveniente del cosmos y que se repite cada 157 días.

La señal ha sido denominada FRB 121102, y es emitida durante un lapso de 90 días, tras los cuales se silencia por diferentes 67 días; según informa Space.

Los astrónomos han estado dedicados a revelar el origen de estos misteriosos pulsos desde el año 2007, y recién actualmente hemos detectado más de 100 de estas señales.

Esta señal repetitiva y que sigue un patrón de 157 días, no es el primer FRB cíclico contemplado. Hace mas o menos un mes, un equipo de investigadores detectaron el FRB más poderoso conocido hasta actualmente. Era tan intenso que se habría podido detectar desde otra galaxia, según informó Science Alert.

asimismo, en enero pasado, un grupo de expertos de la Cornell University anunciaron que habían identificado una fuente de FRB a unos 500 millones de años luz de la Tierra que pulsa en un ciclo de 16 días.

¿Qué está causando estas señales?

Los expertos insinúan que la mejor explicación que existe hasta actualmente para aclarar los pulsos repetitivos son estrellas de neutrones sobrealimentadas, que se tambalean sobre su propio eje.

otros expertos han planteado que las señales podrían ser causadas por una estrella de neutrones orbitando una segunda estrella, como parte de un sistema binario.

El círculo verde marca de dónde viene el FRB 121102. Rogelio Bernal Andreo / DeepSkyColors.com

Kaustubh Rajwade, creador principal e investigador postdoctoral en The University of Manchester, manifestó en un comunicado:

“Este es un resultado emocionante, ya que es solo el segundo sistema en el que creemos que vemos esta modulación en la actividad de estallido”.

conforme a Rajwade, este hallazgo no se puede relacionar al anterior realizado por investigadores de la Cornell University, debido a que el ciclo de 157 días, es demasiado más largo que el primer repetidor de 16 días.

en cambio, los FRB continúan siendo un enigma, inclusive para la comunidad científica.

Duncan Lorimer, decano relacionado de investigación en la West Virginia University y coautor del ensayo, manifestó en un comunicado:

“Este descubrimiento emocionante destaca lo poco que conocemos encima del origen de los FRB. Se necesitarán más observaciones de un mayor número de FRB para obtener una imagen más clara sobre estas fuentes periódicas y dilucidar su origen”.

El ensayo investigador ha sido publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.