Investigadores han desarrollado cerebros de mono más grandes con genes humanos.

Misteriosos sombreros cónicos de 3.000 años: ¿dispositivos avanzados de comunicación?
NASA construye nave para explorar el asteroide rico en metales preciosos de miles de billones
Plan Pegaso: experimentos de viajes en el tiempo y teletransportación

Un equipo de investigadores han desarrollado cerebros de mono más grandes al agregar un gen exclusivo de humanos en fetos de mono tití.

Según los expertos, este avance podría ayudar a definir cómo este gen nos ayudó a hacernos humanos.

La investigación publicada en la revista Science fue realizada por investigadores del Max Planck Institute of Molecular Cell Biology and Genetics. Comprendió agregar el gen humano en fetos de 101 días (50 días anteriormente del nacimiento) de titíes habituales.

El experimento produjo en los monos un neocorteza agrandada. La neocorteza es una parte de la corteza cerebral que es  excepcionalmente más grande en humanos si se compara con la de diferentes primates. asimismo es responsable de las capacidades cognitivas avanzadas, como el razonamiento y el lenguaje.

Mono tití. Crédito:  / Pixabay

¿El inicio del «Mundo de los Simios»?

Este ensayo podría hacernos cuestionar si la ficción esta cada vez más cerca de la realidad, es decir si los primates podrían adoptar propiedades más humanas.

Se sabe que una neocorteza más grande brinda capacidades cognitivas a los humanos, y jugueteó un papel fundamental en la cronica evolutiva de los humanos y diferentes homínidos.

El gen utilizado en este experimento es ARHGAP11B, gen humano determinado que se desarrolló en nuestro linaje después de la divergencia de los chimpancés, pero anteriormente de nuestra separación con los neandertales y denisovanos, con lo que (obviamente) además compartíamos mencionado gen.

No es la primera vez que este gen es colocado en animales. Con anterioridad se había realizado experimentos semejantes con ratones y hurones, en cambio es la primera vez que se ha comprobado que tiene el mismo efecto de agrandamiento cerebral en un primate no humano.

Científicos han desarrollado cerebros de mono más grandes con genes humanos

Cerebro tití fetal normal (izquierda) y ARHGAP11B transgénico (derecha). Las barras de escala simbolizan 1 milímetro. Crédito: Heide et al. /

Michael Heide, creador principal del ensayo, dijo en un comunicado:

“De hecho, descubrimos que la neocorteza del cerebro del tití normal se agrandaba y la superficie del cerebro se doblaba. Su placa cortical además era más gruesa de lo normal. asimismo, pudimos ver un mayor número de progenitores basales de la glía radial en la zona subventricular externa y un mayor número de neuronas de la capa superior. Este tipo de neurona cortical aumenta en la evolución de los primates”.

Sobre los contratiempos éticos de someter a monos tití a experimentos como este, los expertos señalaron que los fetos que utilizaron en este ensayo se trataron con altos estándares éticos y no se los llevó a término.

Wieland Huttner, investigador cuyo laboratorio dirigió todos los investigaciones aquí mencionados, dijo en un comunicado:

“Dejarlos nacer, en mi opinión, habría sido irresponsable como primer paso, porque no sabes qué tipo de cambio de comportamiento obtendrás”.

El ensayo investigador ha sido publicado en la revista Science.