Descubren a qué especie corresponde un enigmatico fósil encontrado en la Antártida.

Expertos chilenos y estadounidenses revelaron al final el origen de un enigmatico huevo fosilizado hallado en la Antártida.

En 2011, investigadores chilenos desvelaron en la Isla Seymour de la Antártida, un enigmatico fósil que aparentaba un balón de fútbol desinflado. Durante casi una década, el espécimen permaneció sin etiquetar ni investigar en las colecciones del Museo Nacional de Cronica Natural de Chile. los investigadores lo identificaron solo por su apodo inspirado en la película de ciencia ficción, «The Thing» o «La Cosa».

Los expertos recopilaron un montón de datos para comparar el tamaño del cuerpo de 259 reptiles vivos con el tamaño de sus huevos, y desvelaron que el reptil que puso el huevo tendría más de 6 metros de longitud desde la punta del hocico hasta el final de su cuerpo, sin contar una cola. Tanto en el tamaño como en las relaciones de reptiles vivos, un antiguo reptil marino cumple los condiciones.

El hallazgo quizá era un huevo de mosasaurio, especie de reptil marino que habitó hace más de 66 millones de años en Europa Occidental, Norteamérica, Sudamérica y Antártica.

Crédito: Universidad de Chile.

Propiedades del fósil

El huevo tiene una cáscara blanda, parecida a los que ponen animales del superorden de los lepidosaurios como actuales lagartos, tuátaras y serpientes, y su masa estimada sería unos 6,5 kilos.

«Debido a este hallazgo actualmente conocemos que hay huevos de cáscara blanda de este tamaño», afirmó David Rubilar, jefe del Área de Paleontología del Museo Nacional de Cronica Natural chileno.

«Con este apunte podemos entender un poco más sobre la figura de reproducción de los grandes reptiles marinos de la era mesozoica», subrayó Rubilar.

El segundo de mayor tamaño en la cronica

Vista lateral del fósil del huevo gigante

Vista lateral del fósil del huevo gigante. Crédito: Legendre et al.

Con una medida de más de 27 por 17 centímetros, es el huevo de cáscara blanda más grande jamás desvelado de la era de los dinosaurios y el segundo huevo de mayor tamaño de cualquier animal conocido en la cronica, después de uno del ‘ave elefante’, que vivió hasta el siglo XVIII en Madagascar.

El espécimen es el primer huevo fósil hallado en la Antártida y supera los límites de cómo los grandes investigadores pensaban que los huevos de cáscara blanda podían crecer.

«Es de un animal del tamaño de un dinosaurio grande, pero es totalmente distinto a un huevo de dinosaurio», dice el creador principal Lucas Legendre, investigador postdoctoral en la Escuela de Geociencias de Jackson en la Universidad de Texas.

«Es muy parecido a los huevos de lagartos y serpientes, pero es de un pariente verdaderamente gigante de estos animales».

asimismo de su tamaño asombroso, el fósil es significativo porque los investigadores admiten que fue puesto por un reptil marino gigante extinto, como un mosasaurio. Es un hallazgo que desafía el pensamiento predominante de que tales criaturas no pusieron huevos.

Bebé mosasaurioImpresión artística de un bebé mosasaurio que emerge de un huevo. Crédito: John Maisano / Jackson School of Geosciences

La investigación fue publicada en Nature.