¿Es consciente el cosmos? Parece imposible hasta que haces los cálculos

Inventores asesinados y conspiraciones: el Gran Complot de la Energía (VÍDEO).
¿Quién construyó la Gran Pirámide?.
El Profeta Elías y su presunta abducción por un OVNI antiguo

¿Es consciente el universo? Modelos matemáticos podrían medir la consciencia y además exponer que todo en el cosmos posee consciencia.

La Hipotesis de la Información Integrada estipula que la consciencia se puede medir con la cantidad de interconexiones en un sistema físico donde se encuentra. Podría implicar que toda materia tendría consciencia. Materia o elementos como partículas subatómicas, átomos, animales, el ser humano y hasta cuerpos celestes gigantescos como mundos, estrellas y galaxias… El cosmos entero.

En matemáticas, hay una «irrazonable eficacia de las matemáticas», un término acuñado por el físico Eugene Wigner en los años 1960s. Esa «eficacia irrazonable» expone que con la manipulación de los números se pueden representar y predecir todos los fenómenos del cosmos: desde el el comportamiento de las partículas hasta el movimiento de mundos y estrellas.

¿Es consciente el cosmos? Una hipotesis que dice que sí

¿Es consciente el cosmos?

Una incógnita es la forma en que la materia produce la sensación de experimentar algo. Revelar eso, incluye la creación de un modelo matemático de la consciencia. A partir de esto, los matemáticos están descubriendo indicios de que, al desarrollar una descripción matemática de la consciencia, se podría desvelar que toda la materia sin vida en el cosmos además tendría consciencia.

Esta materia abarca desde las partículas subatómicas hasta objetos celestes como mundos, estrellas, agujeros negros, etc… El cosmos podría estar consciente en su totalidad. A esa conclusión llegó un estudio de 2020 de los matemáticos Johaness Kleiner y Sean Tull.

Este modelo teórico de la consciencia se llama Hipotesis de la Información Integrada (IIT, por sus siglas en inglés), propuesta en 2004 por el neurocientífico Giulio Tononi. Esta hipotesis expone que la consciencia está en la información integrada, una información que posee que estar estructurada.

Esa estructura es una red de interconexiones. Ejemplo: la red de neuronas del cerebro. Según Giulio Tononi, la consciencia puede medirse a través del cálculo de toda la información integrada (estructurada) que tiene.

El número áureo (phi) representa el nivel de consciencia

Número phi o número áureo representado geométricamente sobre una galaxia.

Tononi le llamó a esa cantidad: número áureo o número φ (phi). Phi representa el nivel de interconexión de un sistema (el cerebro, un circuito, un átomo, etc.). Como ejemplo, el cerebro posee un valor altísimo de número phi debido a su vasta cantidad de información distribuida en redes de neuronas.

Así que la consciencia, la información integrada, ya viene arraigada naturalmente en cualquier sistema físico. De este modo se sabría que, entre mayor información sea procesada en una estructura, mayor es el nivel de consciencia.

Un ejemplo observable está en una cámara digital y el ojo humano: la cámara toma una foto a partir de cada pixel individual de su sensor, pero esos pixeles no se comunican entre ellos. En contraparte, el ojo humano capta esa imagen con varios sensores orgánicos, pero cada punto de la imagen es procesado a través de gran cantidad interconexiones neuronales cerebrales.

Calculando el nivel de consciencia

Cosmos consciente

en cambio, con la Hipotesis de la Información Integrada continuamente fue complejo calcular el número phi. Solamente calcular el número phi del cerebro humano tomaría millones de años (!). A pesar de eso, en 2019, el neurocientífico Daniel Toker desarrolló un tipo de «atajo» matemático para reducir el tiempo del cálculo a sólo unos minutos.

Este atajo consiste en un procesamiento de datos llamado «agrupación espectral», datos que provinieron de una evidencia en cerebros de macacos: un escaneo con electrodos. Para Toker, su ensayo sobre esos macacos es una evidencia de la Hipotesis de la Información Integrada sobre la consciencia.

Hay que sobresalir, que diferentes investigadores consideran plausible el plan del cosmos siendo consciente. Uno de ellos es el físico Greogry Matloff quien postuló que en el cosmos podría haber una «proto-consciencia» que permearía la totalidad cósmica.

Es definitivo que tratar de medir la consciencia humana llevará a revelar misterios del cosmos que cambiarían nuestra de forma del planeta. Esta teoría del cosmos consciente se viene hablando desde la filosofía antigua (como el panpsiquismo) y la Hipotesis de la Información Integrada podría revelarla como algo real.