Los científicos descubren que los rayos cósmicos podrían alimentar vida extraterrestre debajo de la superficie de Marte

Podría haber vida en Marte, y podría ubicarse a unos dos metros debajo de la superficie del planeta rojo.

La misión Viking, incluidos sus dos módulos de aterrizaje, Viking 1 (1976–1982) y Viking 2 (1976–1980), tuvieron la tarea de explorar la superficie de Marte y detectar posibles biofirmas en la superficie del planeta rojo.

Aunque los datos recopilados por los rovers habían causado entusiasmo inicialmente, los científicos concluyeron que tanto Viking 1 como Viking 2 no pudieron detectar la actividad biológica de las muestras que se habían recolectado de la superficie de Marte.

No obstante, el nuevo examen de los resultados del experimento Label Release ha revelado que la posibilidad de vida existente no puede descartarse en función de los resultados de Viking. Por lo tanto, un investigador del Centro de Ciencias Espaciales de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi propone cómo actualmente es posible que prospere la vida en Marte.

El bombardeo constante de los rayos cósmicos galácticos (GCR) en Marte podría proporcionar la energía necesaria para catalizar la actividad orgánica debajo de su superficie.

Dimitra Atri, científica del Centro de Ciencias Espaciales de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi, Dimitra Atri, llegó a esta conclusión. El estudio fue publicado en Scientific Reports .

La investigación argumenta que las condiciones debajo de la superficie inexplorada de Marte podrían soportar la vida, algo que no se ha detectado en la superficie.

A lo largo de los años, los módulos de aterrizaje, rovers y orbitadores en Marte han descubierto una creciente evidencia que sugiere la existencia de un entorno acuoso abundante en el antiguo Marte, lo que plantea dudas sobre si un antiguo Marte pudo haber cumplido las condiciones necesarias para la vida tal como la conocemos. —O debajo — de su superficie.

“Actualmente, no hay evidencia de ninguna actividad biológica en la superficie del planeta; sin embargo, el entorno subsuperficial, que aún no se ha explorado, es menos duro, tiene rastros de agua en forma de agua, hielo y salmueras, y se somete a una química redox impulsada por la radiación ”, escribe el investigador .

La erosión de la atmósfera marciana causó cambios drásticos en su clima; las aguas superficiales desaparecieron, reduciendo los espacios habitables en el planeta, dejando solo una cantidad limitada de agua cerca de la superficie en forma de salmueras y depósitos de hielo de agua .

Representación artística de Marte con agua. Shutterstock
Representación artística de Marte con agua. Shutterstock

La vida, si alguna vez existió, habría tenido que adaptarse a las duras condiciones modernas, que incluyen bajas temperaturas y presión superficial, y altas dosis de radiación.

El subsuelo de Marte tiene rastros de agua en forma de hielo de agua y salmueras, y se somete a una química redox impulsada por radiación.

Utilizando una combinación de modelos numéricos, datos de misiones espaciales y estudios de ecosistemas de cuevas profundas en la Tierra para su investigación, Atri propone mecanismos a través de los cuales la vida, si alguna vez existió en Marte , podría sobrevivir y ser detectada con la misión ExoMars del Espacio Europeo Agencia y Roscosmos.

Atri plantea la hipótesis de que la radiación cósmica galáctica, que puede penetrar varios metros por debajo de la superficie, podría producir reacciones químicas que la vida existente puede utilizar para la energía metabólica, y los organismos huéspedes que utilizan mecanismos vistos en entornos químicos y de radiación similares a los de la Tierra.

“Es emocionante contemplar que la vida podría sobrevivir en un ambiente tan hostil, a solo dos metros debajo de la superficie de Marte”, dijo Atri.

“Cuando el rover Rosalind Franklin a bordo de la misión ExoMars (ESA y Roscosmos), equipado con un taladro subterráneo, se lance en 2022, será capaz de detectar la vida microbiana existente y, con suerte, proporcionar algunas ideas importantes”.

Si este es el caso y si hay vida en Marte es algo que pronto podríamos descubrir, ya que más países están enviando instrumentos científicos a la superficie de Marte.