¿Mito o realidad? Descubren al ‘dinosaurio-dragón’ de las leyendas chinas

Este faraón fue el primer gigante conocido
Las tuberías metálicas de 150.000 años descubiertas bajo una pirámide en China
La teoría de la conspiración de la comida rápida
¿Mito o realidad? Descubren al ‘dinosaurio-dragón’ de las leyendas chinas

A raíz de un esqueleto fósil, hallado en la ciudad china de Qijilang, paleontólogos de la Universidad de Alberta, en Canadá, dieron con un nuevo tipo de dinosaurio de cuello largo, muy semejante a los clásicos dragones descriptos en las leyendas chinas. Los resultados del hallazgo fueron publicados en la revista ‘Journal of Vertebrate Paleontology’.
Los investigadores bautizaron a la nueva especia de cuello largo con el nombre de ‘Qijianglong’ (‘dragón de Qijiang’), honrando a la ciudad en donde el fósil fue encontrado, cuando trabajadores de la construcción realizaban excavaciones, en 2006.
La especie, característica de Asia, tenía unos 15 metros de longitud y vivió hace unos 160 millones de años, durante el Jurásico Tardío. Pertenece a una clase de dinosaurios denominados ‘mamenquisáuridos’, distinguidos por sus larguísimos cuellos.
El coautor de la investigación, Tetsuto Miyashita, explica que “Qijianglong muestra que los dinosaurios de cuello largo se diversificaron en formas únicas en Asia durante el Jurásico: algo muy especial estaba sucediendo en ese continente”, y al recordad que “China es el lugar donde nacieron los antiguos mitos de los dragones”, se pregunta “si los antiguos chinos se toparon con un esqueleto de un dinosaurio de cuello largo como ‘Qijianglong’ e imaginaron esa criatura mítica”.