Investigadores confirman el inicio de un nuevo ciclo solar

Serpiente: Sociedad Secreta más energica y su relación con la sociedad.
Diluvio Universal en América: relatos aborígenes y descubrimientos investigadores.
Laura Eisenhower lanza un Ultimátum a la élite que esclaviza a la sociedad (Vídeo)

Investigadores de la NASA han comprobado que inició un nuevo ciclo meteorológico solar.

Mas o menos cada 11 años, nuestro Sol experimenta un ciclo regular de actividad, que se mide de mínimo a mínimo. Al exhibir violentas ráfagas de actividad magnética que gradualmente se apagan con el tiempo, los investigadores rastrean continuamente el ciclo de actividad magnética del Sol, además conocido como el ciclo solar.

Investigadores de la NASA y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) confirmaron que hemos entrado en un nuevo ciclo, y que el mínimo solar ocurrió en diciembre de 2019, pero debido a que el nivel de actividad además cambia, se dificultan los pronosticos y la confirmación de los mínimos y máximos del ciclo, por ello recién se anunció el cambio de ciclo.

Observaciones recopiladas por el Centro Mundial de Datos para el Índice de Manchas Solares y Observaciones Solares a Largo Plazo, situado en el Observatorio Real de Bélgica indican que esta nueva fase de actividad del Sol, llamada Ciclo solar 25, alcanzará su punto máximo en 2025, pero en general será un ciclo poco activo.

Crédito: NOAA / SWPC

El clima del sol, que sigue un ciclo de actividad de 11 años, es un fenómeno vital para predecir cómo impacta la vida en y alrededor de la Tierra, a veces con consecuencias devastadoras. El poderoso pico de esta actividad solar puede afectar a todo el sistema solar, incluida la electrónica de las naves espaciales.

Predicciones del nuevo ciclo solar

Durante los últimos dos siglos el ciclo solar ha sido gran cantidad regular, experimentando una actividad tranquila y tormentosa. en cambio, hubo excepciones a esta regla.

«Se espera que la actividad del Sol aumente hasta alcanzar llegar al punto máximo, en julio de 2025. No está exento de riesgos», indicó Doug Biesecker, copresidente del panel y físico solar en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA.

«A medida que salimos del mínimo solar y nos acercamos al máximo del ciclo 25, es notable recordar que la actividad solar jamás se detiene; cambia de forma a medida que oscila el péndulo», explicó Lika Guhathakurta, científica solar de la División de Heliofísica en la sede de la NASA en Washington (EE.UU.).

Consecuencias del cambio de ciclo solar

La actividad del Sol da forma al clima espacial alrededor de nuestro mundo y la liberación de poderosas erupciones solares puede interrumpir los satélites de comunicación y causar estragos en las tecnologías de la Tierra.

Una imagen publicada por la NASA, nos muestra como se puede observar que durante el máximo solar (izquierda), salpican manchas solares y «su campo magnético, que impulsa la actividad solar, está tenso y enredado» y, en contraste, durante el mínimo solar (derecha), las manchas solares son pocas y distantes, y «el campo magnético del Sol está ordenado y relajado».

Ver esta publicación en Instagram

🌞 It’s the circus of the Sun.⁣⁣ ⁣⁣ Today, scientists confirmed that a new solar cycle is underway, meaning that we expect solar activity start to ramp up over the next several years.⁣⁣ ⁣⁣ As this split image shows, our Sun goes through natural cycles. During solar maximum (left), it’s freckled with sunspots, and its magnetic field, which drives solar activity, is taut and tangled. During solar minimum (right), sunspots are few and far between, and the Sun’s magnetic field is ordered and relaxed.⁣⁣ ⁣⁣ Understanding the Sun’s behavior is an important part of life in our solar system. The Sun’s powerful outbursts can disturb the satellites and communications signals traveling around Earth, or one day, Artemis astronauts exploring distant worlds. NASA and National Oceanic and Atmospheric Administration (@noaa) scientists study the solar cycle so we can better predict solar activity.⁣⁣ ⁣ Credit: NASA/SDO⁣ ⁣⁣ #NASA #Sun #Heliophysics #Solar #Sunspots #SpaceWeather

Una publicación compartida por NASA (@nasa) el 15 de Sep de 2020 a las 3:07 PDT

El poderoso pico de esta actividad solar puede afectar a todo el sistema solar, incluida la electrónica de las naves espaciales que transportan cosmonautas, y que corren el riesgo de ser bombardeadas por radiación de partículas si no están suficientemente protegidas.

Entender y predecir la actividad solar es actualmente más notable que jamás, mientras los cosmonautas se preparan para misiones a la Luna, Marte y más allá.

En cuanto a la superficie terrestre, recordemos que está protegida por kilómetros de atmósfera, pero, es factible que vea un ligero aumento en la actividad de las auroras durante los máximos solares.

Aurora boreal

Crédito: Gardskaar Johansen/Unsplash

Por otra parte, una factible reducción de la actividad del Sol provocaría el aumento del número de rayos cósmicos galácticos que alcanzan la atmósfera superior de la Tierra.

Es notable recordar que la tormenta geomagnética más energica registrada es el Suceso Carrington de 1859. Una erupción solar intensa que arrojó tantas partículas de alta energía hacia la Tierra que las luces del norte y del sur eran visibles desde los polos hasta los trópicos.

Estas partículas cargadas además fueron culpables de comenzar incendios en estaciones de telégrafo y de impactar a los operadores en los EE. UU. y Europa. Si sucediera hoy, las estimaciones colocan el costo en algo del orden de billones de dólares solo para Estados Unidos.