Los astrónomos encontraron un planeta «imposible»

Júpiter pudo haberse tragado otro planeta gigante en los inicios del sistema solar
Viajan al pasado y refutan la teoría del efecto mariposa
La vida compleja pudo haber existido en la Tierra al menos una vez antes que la nuestra

Los astrónomos encontraron un planeta «imposible»

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto hasta ahora el único planeta supercaliente del tipo neptuno de su clase, que orbita la estrella LTT 9779, ubicada a 260 años luz de la Tierra.

El descubrimiento de un objeto raro e «imposible» se informa en un artículo publicado en la revista Nature Astronomy.

El planeta fue descubierto usando el telescopio espacial TESS por el método de tránsito, cuando el paso de un cuerpo celeste contra el fondo del disco de una estrella conduce a una caída temporal en el brillo aparente. Esto permite a los astrónomos determinar el tamaño del objeto, así como hacerse una idea de la composición química de la atmósfera. La existencia de un Neptuno supercaliente fue confirmada en el observatorio la Silla de ESO en el norte de Chile.

Star LTT 9779 es similar al Sol y tiene dos mil millones de años. Su atmósfera contiene el doble de elementos pesados ​​que el Sol. Un año en el planeta LTT 9779b dura solo 19 horas, y la radiación de la estrella madre lo calienta hasta 1700 grados Celsius. El objeto tiene una masa dos veces mayor que la de Neptuno, pero tiene una densidad similar. Los científicos estiman que el núcleo del planeta es tan masivo como los 28 planetas de la Tierra, y su atmósfera representa el 9 por ciento de la masa de todo el cuerpo.

Planetas como LTT 9779b eventualmente pierden su atmósfera, lo que resulta en planetas de período ultracorto. Si tenemos en cuenta la masa y el período orbital del planeta, entonces el objeto estará en el llamado desierto de Neptuno, un área en el diagrama que carece de planetas de esta clase. Para explicar cómo se formó LTT 9779b, los investigadores aún no pueden estar seguros, porque la radiación de la estrella debería haber destruido durante mucho tiempo la atmósfera de Neptuno, convirtiéndola en un mundo rocoso.