Vida de la Tierra pudo haber viajado a Venus en un asteroide que rozó el firmamento

El «cosmonauta» de las Líneas de Nasca: ¿un ser venido de los astros?.
«Montaña Negra» Un portal a mundos paralelos en el Ártico
Explosión termonuclear lanza una insolita estrella a través de la galaxia

Una investigación ha sugerido que es posible que la vida de la Tierra haya sido transportada a Venus en un asteroide que rozó el firmamento.

Si de hecho hay vida en Venus, puede haber venido de la Tierra, a bordo de un asteroide que recogió microbios en lo alto de nuestros cielos, sugiere un nuevo ensayo.

La semana pasada, los expertos anunciaron la detección del gas fosfina, una potencial biofirma en la atmósfera de Venus, a una altitud donde las temperaturas y presiones son semejantes a las del nivel del mar aquí en la Tierra.

Las reacciones químicas exóticas que no tienen nada que ver con la vida pueden estar generando la fosfina, manifestó el equipo a cargo del hallazgo. Pero además es factible que el gas esté siendo producido por microbios que flotan en las nubes de ácido sulfúrico de Venus.

Esos microbios, sí hay, podrían ser parte del árbol genealógico de la vida en la Tierra. Posteriormente de todo, demasiado material de la Tierra ha llegado a Venus durante eones: trozos de mundo que fueron lanzados al cosmos por impactos de cometas o asteroides y terminaron atrapados en la segunda roca del agarre gravitacional del sol.

Múltiples razas de microbios son increíblemente resistentes, por lo que no es una locura pensar que algunas de ellas pueden haber sobrevivido intactas a este arduo viaje interplanetario, dicen los astrobiólogos. (Colosales cantidades de roca de Marte nos han llegado de forma parecido, lo que ha llevado a varios expertos a especular que la vida en la Tierra en verdad puede rastrear su linaje hasta el Mundo Rojo).

Pero es factible que no necesite un colisión destructivo para enviar microbios terrestres en su camino a Venus. Una caída proxima podría realizar el truco, sugieren Amir Siraj y Avi Loeb de la Universidad de Harvard en el nuevo ensayo.

Asteroides que rozan la Tierra

Un meteorito que rozó la Tierra pudo haber transportado vida a Venus. Crédito: Pixabay

Siraj, un estudiante de Harvard, y Loeb, que dirige el departamento de astronomía de la universidad, se inspiraron en un meteoro de julio de 2017 que iluminó los cielos de Australia Occidental y Australia Meridional. Esa bola de fuego fue producida por mas o menos una roca espacial de 30 centímetros y 60 kilogramos que estuvo por la atmósfera superior de la Tierra durante 90 segundos y despues reanudó su viaje a través del cosmos hondo, determinó un estudio reciente de un equipo de investigación distinto.

Estos asteroides que rozan la Tierra podrían potencialmente transferir vida desde nuestro mundo a mundos que giran alrededor de diferentes estrellas, argumentaron Siraj y Loeb en un artículo publicado el pasado abril. (Loeb piensa gran cantidad en cómo la vida podría saltar de un planeta a otro, una idea conocida como panspermia).

¿Vida transportada a Venus?

El meteoro de julio de 2017 quizá recogió mas o menos 10.000 colonias microbianas durante su tiempo en nuestro firmamento, determinaron Siraj y Loeb. igualmente realizaron diferentes cálculos, estimando la abundancia de herbívoros terrestres en la clase de tamaño de mas o menos 30 centímetros y la frecuencia con la que tales objetos son arrojados fuera de nuestro sistema solar.

Siraj y Loeb escribieron en el estudio publicado en abril que apareció en la revista Life:

“El número total de objetos [potencialmente portadores de vida] capturados por equipos exoplanetarios durante la vida útil del sistema solar es de 10 ^ 7 a 10 ^ 9, con el número total de objetos con la probabilidad de tener microbios vivos en ellos en el instante de captura estimada en 10 a 1,000”.

Posteriormente de que se anunció el hallazgo de fosfina, el dúo volvió a realizar los cálculos para la Tierra, pero esta vez con Venus como destino de los microbios aparentemente transferidos. Los resultados son enigmaticos. Durante los últimos 3.700 millones de años (el lapso en el que el cinturón de asteroides ha estado en un estado estable), al menos 600.000 rocas que se sumergieron en la atmósfera superior de la Tierra quizá golpearon Venus después de pasar menos de 100.000 años en el cosmos hondo, un período de tiempo que demasiados microbios podrían resistir.

Imagen de Venus. Crédito: NASA / JPL-Caltech

Y los números son mas o menos los mismos en la dirección opuesta, lo que sugiere que la vida podría haber saltado a la Tierra a bordo de rocas que rozan Venus.

Siraj y Loeb escribieron en el nuevo ensayo:

“Este mecanismo potencialmente viable para transferir vida entre los dos mundos incluye que si hay vida venusina, su origen puede ser fundamentalmente indistinguible del de la vida terrestre, y una segunda génesis puede ser imposible de probar”.

El artículo ha sido enviado a The Astrophysical Journal Letters para su aprobación, y puede ser leído en su totalidad en el sitio web de pre-impresión arXiv.org.