Descubren una nueva especie de dinosaurio tras encontrar sus remanentes fósiles perfectamente conservados

Un equipo internacional de paleontólogos descubrió en China los remanentes fósiles perfectamente conservados de una nueva especie de dinosaurio.

Arqueólogos y paleontólogos belgas y chinos dieron a conocer el hallazgo de esta nueva especie de dinosaurio hallado en las llamadas ‘Camas Lujiatun‘, las capas más antiguas de la famosa Formación Yixian, en la provincia de Liaoning, en el noreste de China.

Nombrado ‘Changmiania liaoningensis’, que significa «sueño perpetuo» en chino, este es el dinosaurio ornitópodo más primitivo encontrado hasta la fecha. Los investigadores señalan que habitó la Tierra hace 125 millones de años, era herbívoro, caminaba sobre dos patas y medía 1.2 metros de longitud mas o menos.

#sciencenews Changmiania liaoningensis, a new species of burrowing #dinosaur from #China. Two incredibly intact #fossils suggest that the animals were trapped by a volcanic eruption while resting at the bottom of their burrows👉https://t.co/CfsPW9dSJM #SleepingBeauty #liaoning pic.twitter.com/GgksCSr1zP

— RBINSmuseum (@RBINSmuseum) September 8, 2020

El ensayo de sus patas traseras y la estructura rígida del cuerpo, mostraria que se intentó una animal pequeño y veloz. «Ciertas propiedades del esqueleto insinúan que Changmiania podría cavar madrigueras, como lo hacen los conejos la actualidad. Su cuello y antebrazos son muy cortos pero robustos, sus omóplatos son característicos de los vertebrados excavadores y la parte superior de su hocico posee forma de pala», indicó Pascal Godefroit, paleontólogo del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.

A diferencia de los fósiles encontrados en las partes más recientes de la Formación Yixian, los dinosaurios localizados en Camas Lujiatun no han retenido ningún rastro de plumaje.

por lo visto, el espécimen de Changmiania quedó inmovilizado por una erupción volcánica cuando descansaban en el fondo de sus madrigueras, lo que consintió conservar el fósil intacto.

Remanentes fósiles de Changmiania. Crédito: Pascal Godefroit/Peer J Changmiania liaoningensis

Esqueleto de la nueva especie de dinosaurio encontrado e impresión artística. Carine Ciselet / Real Instituto Belga de Ciencias Naturales

«Estos animales fueron velozmente cubiertos por finos sedimentos mientras estaban vivos o justo mas tarde de su muerte», explicó Godefroit a CNN, y añadió que el efecto que han soportado estos remanentes sería muy parecido a lo que ocurrió en Pompeya (Italia) cuando entró en erupción el Vesubio en el año 79 d.C.