Astrónomo descubre potencial fuente de la señal Wow: una estrella con exoplanetas

Un astrónomo aficionado que ha analizado un gran numero de estrellas ha determinado la factible fuente de la señal ¡Wow! en una estrella parecido al Sol.

La enigmatica señal fue recibida el 15 de agosto de 1977 en el Observatorio del radiotelescopio Big Ear de la Ohio State University.

Unos días mas tarde, el astrónomo Jerry Ehman revisó los datos y notó la secuencia de la señal, que duró 72 segundos completos. En el margen al lado a la impresión, sencillamente escribió «¡Wow!», Y por lo tanto, la desconcertante adoptó tal nombre que se mantuvo al menos durante los próximos 43 años.

La señal, hasta actualmente, ha desafiado toda explicación, y eso no es por falta de intentos. Los expertos argumentaron el suceso de que se trataba de un cometa que pasaba por el área que escuchaba Big Ear, pero eso fue totalmente refutado unos dos días mas tarde por el equipo que localizó la señal ¡Wow! en primer sitio, ya que un cometa habría producido una señal difusa dada la gran área que envuelven, en vez de la señal de corte abrupto que se recibió.

La señal recibió su nombre debido a esto. Crédito: Big Ear Radio Observatory and North American AstroPhysical Observatory (NAAPO)

La señal ha sido catalogada como una factible comunicación de una civilización alienigena, y no sin razón. No se ha descubierto ninguna otra señal como esta anteriormente o mas tarde. Se encontraba en un rango de frecuencias próximo a la línea del hidrógeno, que está relativamente libre de ruido de fondo, por lo que es un buen rango para elegir si intentáramos comunicarnos con diferentes culturas.

asimismo de eso, el propio equipo afirmaba que era un buen candidato para la vida alienigena. La señal es altamente sugestiva de un origen inteligente alienigena, pero poco más se puede decir hasta que regrese para un ensayo más hondo; según manifestó John Kraus, jefe del Radio Observatorio de la Ohio State Universityen una carta a Carl Sagan en 1994.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=DHRgdlSSoYg?version=3&rel=1&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&fs=1&hl=es-ES&autohide=2&wmode=transparent&w=696&h=392]

La nueva búsqueda

En la nueva estudio, publicada en arXiv, Alberto Caballero buscó a través de los datos de Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), una base de datos de mas o menos 1.300 millones de estrellas  estrellas en la zona de la señal que son semejantes a la nuestra, concretamente tratando de reducir la búsqueda a estrellas que podrían albergar una exoplaneta con potencial de vida.

Este tipo de búsqueda no fue diseñado para revelar exactamente qué es, digamos si es de una fuente natural, sino para reducir la búsqueda si fuera de una civilización extraterrestre.

Por bastantes años se ha mencionado que la señal «Wow!» tuvo como origen una civilización alienigena. Crédito: Pixabay

Como explica Caballero en un vídeo en su popular página de YouTube The Exoplanets Channel, consiguió reducir los candidatos a una estrella.

Caballero escribió en su artículo:

“La única estrella potencial parecido al Sol en toda la zona de señales ¡Wow! Al parecer 2MASS 19281982-2640123. A pesar de que esta estrella está situada muy lejos para mandar una contestación en forma de transmisión de radio o luz, podría ser un vasto objetivo para hacer observaciones en busca de exoplanetas alrededor de la estrella”.

igualmente localizó diferentes 14 candidatos potenciales en los que poseía menos confianza, dado que se desconocía la luminosidad de los astros.

Es muy notable que se brinde mayor estudio en relación a esta señal, y si bien no se pueda descartar incluso un factible origen humano, la opción extraterrestre sigue latente, y debería ser objeto de examen.

La estudio ha sido publicada en el lugar web de pre-impresión arXiv.org.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=sp7-pdMMkg8?version=3&rel=1&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&fs=1&hl=es-ES&autohide=2&wmode=transparent&w=696&h=392]