El Universo está lleno de una sustancia enigmatica llamada «quintaesencia», dicen físicos

El «hombre rana» de Loveland: críptido híbrido y su misterio no resuelto
Linda Moulton Howe, la graduada de Stanford que busca desvelar el ocultación extraterrestre
Durante el encierro las vibraciones vinculadas a humanos se redujeron en un 50 %

conforme a físicos, el universo está impregnado de una enigmatica sustancia llamada «quintaesencia», que estaría causando la expansión del cosmos.

La teoría tentativa podría ofrecer nuevas y tentadoras indicios sobre la naturaleza de la energía oscura, la fuerza enigmatica que los físicos admiten que es responsable del aumento de la velocidad a la que se extiende el cosmos.

Pero los resultados de los expertos, y sus amplias implicaciones, han dejado a varios de sus pares cuestionando el plan, según informa Nature.

La hipotesis de que la energía oscura es responsable de incrementar la velocidad la expansión del cosmos se propuso por vez primera en 1998, cuando los expertos desvelaron que la cantidad de la fuerza enigmatica se fijaba por unidad de volumen de cosmos como una «constante cosmológica».

Quintaesencia

Crédito: Pixabay

en cambio, no todos los investigadores suscriben totalmente la hipotesis, como señala Nature, argumentando sin embargo que la energía oscura está hecha de un «quinto elemento», o lo que los expertos de la High Energy Accelerator Research Organization (KEK) en Japón y Max Planck Institute for Astrophysics de Alemania actualmente está llamando quintaesencia.

Tal como lo enmarcan, la quintaesencia no es una propiedad inherente del cosmos determinada por una constante ni una forma de materia. Si la energía oscura fuera verdaderamente una quintaesencia, eso significaría que su densidad disminuiría con el tiempo a medida que la galaxia se extiende.

Para probar la hipotesis, los expertos primero postularon que la quintaesencia tendría que afectar a la luz de ciertas formas a medida que se propaga por el universo.

En 1998, según Nature, un equipo de investigadores guiado por Sean Carroll, físico teórico del California Institute of Technology en Pasadena, propuso que técnicamente sería factible localizar evidencia de que esto sucediera.

Sugirieron que al ver los mapas del fondo cósmico de microondas (CMB, por sus iniciales en inglés), la radiación electromagnética reliquia que queda de las primeras etapas del cosmos, los investigadores podrían, teóricamente, rastrear ciertas firmas de luz para probar la hipotesis de la quintaesencia.

Crédito: Pixabay

Estas firmas de luz mostrarían campos eléctricos de luz polarizada «desplazándose» en direcciones específicas, sugirieron, en vez de en cualquier dirección.

Y eso es exactamente lo que dos cosmólogos de KEK y el Max Planck Institute for Astrophysics en Alemania confirman que han hecho, como se especifica en una noticia publicado en la revista Physical Review Letters esta semana.

Al ver los datos de CMB de la misión Planck de la Agencia Espacial Europea, pudieron identificar signos de quintaesencia usando una técnica totalmente nueva.

Pero el hallazgo incluso está lejos de estar escrito en roca: los físicos advierten que la evidencia incluso no está completa, como informa Nature.

en cambio, si se confirma con más investigaciones, la hipotesis podría tener consecuencias drásticas para nuestra comprensión del cosmos. Si la energía oscura fuera verdaderamente la quintaesencia, la expansión podría ralentizarse y eventualmente desaparecer por completo.

El proceso inclusive podría revertirse, haciendo que el cosmos se agriete como una lata de refresco, según Carroll, que no participó en el ensayo.

Carroll manifestó a Nature:

“Volvimos a una situación en la que no poseemos idea de cómo va a terminar el Cosmos”.

¿Podría existir alguna relación con el hipotético Éter?