Este antiguo meteorito propone que había agua en Marte anteriormente que hubiera vida en la Tierra

Localizan estatuilla prehistórica con una extraño forma
Eugene Shoemaker: el singular hombre que fue «sepultado» en la Luna
William James Sidis, la persona más inteligente de la cronica.

Para bastantes el mundo Marte se parece a la Tierra, pero, ¿y si fuera al revés? «La Tierra se parece a Marte». Modernos descubrimientos están causando que los expertos reconsideren esto. Actualmente, un meteorito marciano propone que hubo agua en el mundo rojo anteriormente de que hubiera vida en la Tierra.

Conocemos que Marte fue una vez demasiado más húmedo de lo que es actualmente, pero las cuestiones de cuándo se formó y evaporó el agua son demasiado mas complicados de contestar.

Un reciente ensayo propone actualmente que el agua estaba presente en el Mundo Rojo hace unos 4.400 millones de años, demasiado anteriormente de lo que se pensaba.

Eso se basa en un examen de un meteorito denominado NWA 7533, recogido en el desierto del Sahara y que se estima que se originó en Marte hace miles de millones de años. La oxidación de ciertos minerales en el interior del meteorito propone la presencia de agua.

El meteorito marciano NWA 7533 (Black Beauty) vale más que su peso en oro. Crédito: University of Copenhagen / Deng et al.

Los descubrimientos podrían retrasar la fecha estimada de formación de agua en Marte unos 700 millones de años, desde hace 3.700 millones de años que ha sido el acuerdo general hasta actualmente. La estudio además podría ofrecer algunas ideas sobre cómo se forman los mundos en primer sitio.

Takashi Mikouchi, investigador planetario de la University of Tokio en Japón, manifestó en un comunicado:

“Ensayo los minerales en los meteoritos marcianos para entender cómo se formó Marte y cómo evolucionó su corteza y manto. Esta es la primera vez que investigo este meteorito en concreto, apodado ‘Black Beauty’ (Belleza Negra) por su color oscuro. Nuestras muestras de NWA 7533 se sometieron a cuatro tipos distintas de examen espectroscópico, formas de localizar huellas dactilares químicas. Los resultados llevaron a nuestro equipo a sacar algunas conclusiones fascinantes”.

los investigadores planetarios están muy interesados ​​en la cronica del agua en los mundos y las lunas. Una de las grandes incógnitas es si el agua se agrega a un cuerpo planetario mas tarde de su formación, a través de los impactos de asteroides y cometas, o si ocurre naturalmente durante el proceso de formación del mundo.

Las rocas antiguas como NWA 7533 pueden ayudar a los investigadores a mirar atrás en el tiempo y descubrirlo, ya que registran los acontecimientos de impacto en el mundo del que proceden, y capturan parte de la composición química y mineral de la superficie cuando se forman.

Mundo Marte. Crédito: NASA

En este suceso, la oxidación es el signo revelador del agua. Con ciertos pedazos en el interior de NWA 7533 que datan de hace 4.400 millones de años, es el registro más antiguo que poseemos de Marte (que puede ser la razón por la que un solo gramo de este meteorito puede alcanzar hasta 10.000 dólares estadounidenses).

Mikouchi agregó:

“Los clastos ígneos, o rocas fragmentadas, en el meteorito se forman a partir de magma y normalmente son causados ​​por impactos y oxidación. Esta oxidación podría haber ocurrido si hubiera agua presente en la corteza marciana hace 4.400 millones de años durante un impacto que derritió parte de la corteza”.

Una aparición tan temprana propone que en verdad existía agua cuando se formó Marte y eso, a su vez, influye en la estudio de la formación planetaria en general. Con el agua viene la vida, que es una de las razones por las que los investigadores están tan ansiosos por rastrearla alrededor del Cosmos. A modo de comparación, conocemos que los primeros rastros de vida en la Tierra datan de hace al menos 3.500 millones de años.

El ensayo detenido de Marte sigue mientras los investigadores tratan averiguar cuándo había agua y qué forma podría haber tomado. Un ensayo actual propuso el plan de que tanto el agua líquida como el hielo superficial podrían haber existido en el Mundo Rojo al mismo tiempo.

Los descubrimientos del equipo además insinúan que la composición química de la atmósfera marciana en este instante, incluidos los altos niveles de hidrógeno, podría haber calentado el mundo lo bastante como para que el agua se derrita y exista vida, si bien el Sol hubiera sido más adolescente y más débil durante este período.

Mikouchi agregó:

“Nuestro examen además propone que tal impacto habría liberado demasiado hidrógeno, lo que habría contribuido al calentamiento planetario en un instante en que Marte ya poseía una atmósfera aislante densa de dióxido de carbono”.

Los recientes descubrimientos podrían suponer que Marte fue un mundo totalmente apto para la vida, con agua en la superficie y una temperatura ideal. ¿Antecedentes dela vida de la Tierra?

Los descubrimientos de la estudio han sido publicados en Science Advances.

Vía: sciencealert / university of tokyo.